El guitarrista cubano Manuel Barrueco "tontea" con el flamenco

Por Publimetro Colombia

Santa Cruz de Tenerife (España), 30 nov (EFE).- El guitarrista cubano de estilo clásico Manuel Barrueco “tontea” con el flamenco y se atreve a interpretar “Medea”, del autor andaluz Manuel Sanlúcar, una pieza “sentida, sin pretensiones”, creada en 1984 para el Ballet Nacional que tocará mañana con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Manuel Barrueco (Santiago de Cuba, 1952) ha explicado en una entrevista a Efe que con esta obra se acerca al “flamenco clásico”, un género musical que le encanta al llevar unas “melodías muy sentidas, preciosas, sin pretensiones”.

El virtuoso cubano, que ha tocado en los principales centros musicales como el Royal Albert Hall de Londres, el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid, ha asegurado que uno de sus retos profesionales es tocar con el guitarrista flamenco Paco de Lucía.

“El flamenco me gusta y la música española la he tocado mucho, mucha gente piensa que soy español por eso”, ha comentado el artista, que lleva fuera de Cuba 45 años y reside en Estados Unidos con su familia como exiliado político.

Su traslado a la ciudad estadounidense de Baltimore ha hecho que su forma de tocar las cuerdas de la guitarra sea más pensada y más pulida que si se hubiera quedado en Cuba, donde ha dicho que los músicos tocan más con el corazón que con la cabeza.

“Uno se americaniza, aunque las raíces no se pueden cambiar”, ha asegurado el guitarrista, a quien le gusta la variedad y el sentimiento de lo que encuentra en los diferentes ambientes en los que se mueve.

Esa inquietud por “enamorarse” de nuevas melodías lo han llevado hasta Isaac Albéniz, un compositor español del siglo XIX al que admira y sobre el que prepara un nuevo disco, que saldrá a la venta con la pieza “Medea”, de Sanlúcar, que grabará en directo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (Islas Canarias, España).

En paralelo, Barrueco promocionará su nuevo disco, “Chaconne. A barroque recital” para lo que ofrecerá conciertos en Nueva York, Baltimore, Parma y Tejas, entre otros lugares.

Respecto a la crisis económica que también afecta al mundo de la cultura, Barrueco ha asegurado que muchos artistas se quejan de que hay menos público en los conciertos, sin embargo, para él, el problema del sector está en la piratería.

“La piratería ha cambiado de forma radical la infraestructura de la música clásica, que está por definirse”, ha manifestado el guitarrista, quien también ve el lado positivo de la red: que cualquiera puede exponer su trabajo en internet.

De esta manera, talentos emergentes pueden darse a conocer, ha agregado Barrueco, quien ha considerado que el nivel de los guitarristas ha subido de forma espectacular en comparación a cuando él comenzó en el mundo de la música.

Orgulloso de sus pupilas, ha destacado el Beijing Guitar Duo, compuesto por dos chicas de 23 y 27 años a las que él da clase, de una calidad “magnífica” que nada tiene que envidiar a otros músicos que, como él, son más conocidos, ha finalizado.

Belén Rodríguez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo