Bach abrirá el debut del nuevo órgano de 5.000 voces en el Kennedy Center de Washington

Por Publimetro Colombia

Washington, 25 nov (EFE).- El semitrino a una voz de la tocata y fuga en Re menor, de Johann Sebastian Bach, abrirá el martes en un concierto gratuito el debut del nuevo órgano del Centro Kennedy de las Artes, un instrumento con cinco mil voces.

El artefacto de 20 toneladas y valorado en 2 millones de dólares es un regalo del presidente del Centro Kennedy, David M. Rubenstein a la orquesta Sinfónica Nacional cuyo director musical es Christoph Eschenbach.

El camión que trajo el nuevo órgano y los miles de tubos desde la casa Casavant Fréres, en Saint-Hyacinthe (Canadá), llegó en agosto al emblemático centro de artes y espectáculos junto al río Potomac, y un equipo de técnicos ha trabajado sin pausas para ensamblar el órgano.

Los tubos varían desde el metálico de 158 milímetros que alcanza la nota más alta producida por un piccolo, hasta el de madera de 9,75 metros de altura cuya nota es tan baja que estremece el piso.

En agosto llegaron al Centro Kennedy, Richard Marchand, de 59 años de edad y con 24 de trabajo en Casavant Fréres, y Daniel Fortin, de 51 años de edad y 12 de labor para la empresa canadiense que ha estado fabricando y construyendo órganos desde 1879.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Marchand y Fortin desdeñaron que se les llame “afinadores” y que se hable de “tubos”, y se describieron a sí mismos como quienes refinan la modulación y el tono de las “voces” del órgano.

La suya es una profesión rara y probablemente haya, en todo el mundo, apenas un centenar de “voceros” de órganos que, más allá de afinar los instrumentos, desarrollan el “color musical” de los tubos.

El director artístico de Casavant Fréres, Jacquelin Rochette, quien ha visitado varias veces Washington, dijo al diario que “es emocionando el proceso de desarrollo de las voces del órgano”.

“La modulación de las voces es la parte artística de este trabajo”, añadió. “Es la labor que da al instrumento su alma artística”.

El programa del martes 27 consiste en un concierto gratuito con la participación del organista William Neil y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Ankush Kumar Bahl.

El repertorio comenzará con los dos compases quizá más famosos y conocidos en la música clásica para órgano: el semitrino a una voz en la parte alta del teclado, doblado en la octava y la caída hacia la parte inferior, donde aparece un acorde de séptima disminuida, construido nota a nota.

Y de ahí el pase a un acorde re mayor, tomado del modo de la paralela mayor, y las nuevas voces del Centro Kennedy empezarán a vibrar con Bach.

El repertorio continuará con Morceau Symphonique de Alexandre Guilmant; Canzon a 12 de Giovanni Gabrieli, y culmina con la sinfonía “Organ” de Camile Saint-Saëns.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo