Entretenimiento

Argentina se mantiene intratable en el palmarés del Festival Iberoamericano

Huelva, 24 nov (EFE).- El cine argentino mantiene su hegemonía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que se ha llevado hasta en nueve ocasiones su galardón máximo, el Colón de Oro, que este año ha conseguido la película de Benjamín Ávila «Infancia Clandestina».

La hegemonía del cine argentino solo está amenazada por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido el año pasado por «Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios», dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de «Hermano», la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con «Chuvas de verao», de Carlos Dieguesen; en 1987, con «Bésame mucho», de Francisco Ramalho; en 1997, con «Como nacen los ángeles», de Murillo Salles; en 1998, con «Traición», de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con «Madame Satá», de Karim Ainouz; y en 2005, con «Cidade Baixa», de Sergio Machado, y en el presente 2011, con ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios’.

Recomendados

Argentina consiguió el primer trofeo en 1976 con «Los traidores», de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con «Últimos días de la víctima», de Adolfo Aristarain, y en 1984, con «Asesinato en el Senado de la Nación», de Juan José Jusid, y «Los chicos de la guerra», de Bebe Kamin.

Los éxitos siguieron en 1985 con «El rigor del destino», de Gerardo Vallejo; en 1986, con «Pobre mariposa», de Raúl de la Torre; en 1990, con «Después de la tormenta», de Tristán Bauer; en 1991, con «Las tumbas», de Javier Torre; en 1999, con «Garaje Olimpo», de Marco Bechis, y este año, con «Infancia Clandestina».

Tras Argentina se sitúan en el palmarés, con siete colones, Brasil y Chile, país este último que el año pasado ganó el festival con «La Nana» y en 2008 con «La buena vida».

Antes de 2009, el cine chileno había ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975, con «Ya no basta con rezar», de Aldo Francia; en 1979, con «Julio comienza en julio», de Silvio Caiozzi; en 1983, con «Ardiente paciencia», de Antonio Skármeta; en 2000, con «Coronación», de Silvio Caiozzi, y este año, con «La buena vida», de Andrés Wood.

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el Colón de Oro («La última cena», «Cantata de Chile», «Adorables mentiras» y «Reina y Rey»); y el cine español ha ganado tres veces («Serenata a la luz de la luna», «El beso del sueño» y «Como un relámpago»), como Portugal («A culpa», «Cerromaior» y «La mujer del prójimo») y Uruguay («En la puta vida», «El viaje hacia el mar» y «Whisky».

Dos colones ha ganado el cine mexicano («El violín» y «La viuda de Montiel»), mientras que con un solo galardón están Perú («Juliana») y Colombia («La estrategia del caracol»).

Huelva, 24 nov (EFE).- Oscar Rodríguez, el productor en España de la película argentina «Infancia Clandestina», que hoy se proclamó ganadora del Colón de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha agradecido el premio concedido por «la ventana más importante del cine iberoamericano».

En conferencia de prensa, Rodríguez ha destacado la importancia que este galardón puede tener para la promoción de la cinta, dirigida por Benjamín Ávila, y protagonizada por Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso y Teo Gutiérrez Moreno.

Para el productor de esta cinta, que tiene además apoyo económico en Argentina y Brasil, el premio debe suponer una importante ayuda para la promoción de la misma y del cine de su país.

Otro de los triunfadores del certamen de este año ha sido el director Martín Salinas, que ha conseguido varios premios por «Ni un hombre más», de la que ha dicho que ha cumplido su función de llegar a un público muy diverso, y tras obtener premios como el Colón de Plata al Mejor Guión, mantiene que «esto demuestra que le ha gustado a diferentes personas».

Entre los más satisfechos de la edición de este año se encuentra el actor argentino Pablo Pinto, Colón de Plata a la mejor interpretación masculina por su papel en «De martes a martes».

«Lo agradezco de corazón porque es un reconocimiento a tres años intensos de trabajo, que han tenido sus frutos», ha señalado.

Por su parte, el director colombiano Gabriel González se ha emocionado al recoger el premio La Llave de la Libertad, que entregan los internos de la cárcel de Huelva, ya que «es el más conmovedor que me han entregado, y supone gasolina para seguir adelante», ha asegurado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos