Un atlas recoge la arquitectura del siglo XXI más emblemática del mundo

Por Publimetro Colombia

Madrid, 22 nov (EFE).- Las obras arquitectónicas más emblemáticas construidas desde 2005 en los cinco continentes se plasman en el “Atlas de Arquitecturas del siglo XXI” (Fundación BBVA), compuesto por cuatro volúmenes.

Se trata de casi un millar de construcciones, de las que 247 están recogidas en detalle y el resto de forma más general, acompañadas de fotografías y comentadas por expertos, ha explicado hoy en la presentación del atlas el arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Fernández Galiano.

Un grupo de diez especialistas de las distintas regiones seleccionaron las obras y proyectos más significativos realizados en el mundo desde 2005, “por lo que se inscriben en la etapa de la prosperidad económica, que está dando paso a una arquitectura de la necesidad, más austera y solidaria”.

También se da cuenta en este atlas “de la globalización de la arquitectura” y por ello ha acudido a su presentación Norman Foster, al que Fernández-Galiano define como “arquitecto global” y del que ha destacado que dirige el estudio que en más ocasiones aparece en este compendio y uno de los tres presentes en los cuatro volúmenes.

África fue el continente que presentó más dificultades, ha reconocido el también director de la revista Arquitectura Viva, aunque no resultó menos dificultoso coordinar el trabajo de casi 500 fotógrafos y 40 especialistas en arquitectura.

Se trata de la última entrega de un proyecto que Fernández-Galiano y la Fundación BBVA comenzaron en 2007 con “Spain Builds” que, en colaboración con el MOMA, recogía la mejor arquitectura española de 1975 a 2005, y al que siguió “Atlas de Arquitectura Global”, ha explicado el director de dicha Fundación, Rafael Pardo.

El primer volumen del “Atlas de Arquitecturas del siglo XXI”, dedicado a Asia y Pacífico, se editó en 2010; posteriormente llegaron los de América, y África y Oriente Medio, hasta lanzar ahora el de Europa, que completa la colección.

Norman Foster ha destacado de esta obra que representa “un gran resumen” de la arquitectura actual en una época de “sobrecarga de información, y ha asegurado que es “un gran placer pasar sus páginas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo