‘El objeto antes llamado disco’, el regreso de Café Tacvba

Entrevista. Después de casi cinco años de no lanzar un álbum de estudio, la banda está de vuelta

Por Publimetro Colombia

Nunca han estado ausentes de la escena musical; sin embargo, Café Tacvba tardó cinco años en lanzar un nuevo disco inédito, que recientemente salió al mercado. Durante el lanzamiento del CD, Quique Rangel dialogó con Publimetro sobre ‘El objeto antes llamado disco’.

Háblenos de la nueva producción, que es una de las más esperadas de esta temporada.

Nuestro nuevo material, ‘El objeto antes llamado disco’, estuvimos trabajándolo desde principios de este año. En esta ocasión decidimos grabar en diferentes sesiones con diferente público, en las ciudades de Buenos Aires, Chile, México y Los Ángeles. Fue producido por Gustavo Santaolalla.

¿Por qué decidieron hacerlo así? ¿Por qué grabar frente a diferentes públicos?

Porque nos parecía interesante que la gente pudiera influir de alguna manera en el proceso creativo. No es precisamente un disco en vivo, solamente hubo invitados y presencia de personas en esta parte del proceso que normalmente se realiza en un estudio, en un lugar cerrado, lo que dio más libertad.

¿Qué trae de nuevo esta producción?

Para empezar tiene diez canciones completamente nuevas. Una característica que tiene es que regresamos a usar la caja de ritmos como base, aunque también seguimos en la búsqueda de sonidos electrónicos de los discos anteriores.

¿A qué le cantan en ‘De este lado del camino’, el sencillo que ya suena en la radio de América Latina?

Habla de una búsqueda personal, es una canción muy introspectiva. Tal vez en este momento es necesario dicho sentimiento por lo que estamos viviendo, estamos rodeados de… no sé si llamarle caos o inseguridad. Creemos que es un buen instante para retraerse y reconsiderarse a sí mismos.

¿A qué se debe que dejaron pasar tanto tiempo para lanzar un nuevo disco?

En buena parte porque estuvimos tocando durante tres años después de que sacamos nuestra última producción. Se juntó lo que hubiera sido la gira del disco con la celebración de los 20 años, que decidimos hacer algo especial y celebrarlo con nuestro público. Luego tomamos un receso de un año, hubo otras actividades ligadas al grupo y nos dimos tiempo para que cada quien pudiera desarrollar sus proyectos personales, fueran musicales o no.

¿En este momento tienen proyectos alternos al grupo?

Ahora estamos totalmente dedicados a Café Tacvba. El año pasado yo sí tuve oportunidad de estar tocando tanto con el grupo Los Odio, al igual que produciendo el disco de Torreblanca.

Ya están de gira, ¿verdad?

Sí, pero la que estamos haciendo todavía no comprende la presentación del nuevo disco. Esta es más bien una gira con la que nos hemos permitido reencontrarnos con el público suramericano.

Publimetro México / Víctor Gómez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo