Entretenimiento

Alicia Alonso encabeza el desfile inaugural del Festival de Ballet de La Habana

La Habana, 29 oct (EFE).- La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la coreógrafa Alicia Alonso, encabezó el desfile inaugural del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que participaron centenares de estudiantes de la especialidad y varias generaciones bailarines de la compañía de danza de la isla.

Alonso, de 91 años, cerró la parada en el escenario del Teatro Nacional de La Habana escoltada por ex-bailarines, el argentino Rodolfo Rodríguez y el francés Cyril Atanassoff, quienes fueron partenaires en distintos momentos de la trayectoria artística de la bailarina isleña.

El programa de apertura del Festival incluyó dos obras del repertorio del BNC, «En la noche», coreografía de Jerome Robbins, y el clásico «La fille mal gardée», una versión de Alicia Alonso sobre la obra original de Jean Dauberval.

Recomendados

Al dejar inaugurado el evento cultural, el vicepresidente de la isla Miguel Díaz-Canel resaltó la coincidencia de la fecha de su inicio con la celebración del 64 aniversario de la compañía cubana de ballet, obra artística que, dijo, ha contribuido a la cultura cubana y universal.

También destacó la importancia del Festival habanero como «uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza» y trasmisor de «un mensaje de paz, solidaridad, amistad y bienestar espiritual», particularmente tras el reciente azote del huracán «Sandy» que devastó varia provincias del oriente de la isla.

Hasta el próximo 7 de noviembre, varios teatros de La Habana acogerán las funciones del Festival que arropado en el tema «La tradición y los nuevos caminos» reunirá artistas y colectivos de danzas de 21 países, entre los que destacan EE.UU. España, Francia, Gran Bretaña, México, Chile Rusia y Argentina.

La programación ofrecerá en esta ocasión el estreno de 37 obras en Cuba y 9 de carácter mundial que mostrarán un abanico de estilos desde el romanticismo, clásico, contemporáneo, vanguardista, de la escuela bolera y el flamenco.

Entre los colectivos invitados figuran la compañía estadounidense «Tom Gold Dance», integrada por bailarines del New York City Ballet, y un grupo de artistas del American Ballet Theatre que acompañarán al exbailarín cubano José Manuel Carreño, radicado en Estados Unidos, como Paloma Herrera, Sarah Lane, Xiomara Reyes y Joaquín de Luz.

También se esperan el Ballet de Cámara de Madrid, el de Concierto de Puerto Rico, y el Taller Coreográfico de la UNAM, de México, la compañía Jo Strongen, de Noruega, y las francesas Malandain Ballet Biarritz y Ballet Preljocaj.

Los organizadores han anunciado, además, a estrellas internacionales del English National Ballet y el Northern Ballet, de Gran Bretaña; del Ballet de la Opera de Dresden y de Bucarest, así como del Ballet Nacional Holandés y del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

El Festival contará también con estrellas internacionales como los españoles Lola Greco, María Juncal y Sergio Bernal, y el italiano Luca Giaccio, bailarín principal del Ballet de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate.

Las galas artísticas del certamen estarán dedicadas a los centenarios de los natalicios del bailarín Igor Youskevitch y del poeta y dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), así como de la obra musical «La comparsa», del compositor cubano Ernesto Lecuona, y a las artes plásticas de la isla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos