Nueva Delhi estrena la primera feria india de arte independiente

Por Publimetro Colombia

Nueva Delhi, 29 sep (EFE).- Cientos de jóvenes artistas de toda la India exponen esta semana sus obras en la primera feria de arte independiente de Nueva Delhi, una iniciativa ajena al círculo de las galerías que persigue descubrir talentos ocultos del país asiático.

Ubicada en el céntrico recinto ferial de Pragati Maidan, la United Art Fair (UAF) recoge desde este jueves y hasta el domingo pinturas contemporáneas en óleo o acrílico, fotografías, esculturas, instalaciones o montajes audiovisuales de 525 autores.

“Muchas ferias están organizadas por galerías, lo cual solo te permite ver a un número limitado de artistas. Este evento, en cambio, pretende ser una plataforma para creadores emergentes”, justificó a Efe el comisario de la muestra, Johny ML.

Según el responsable, la selección de los artistas se llevó a cabo a través de un jurado de críticos de arte que visitó 15 ciudades indias y entrevistó personalmente a unos 3.000 candidatos.

“Buscábamos expresión, calidad e incluir el mayor número de medios posible. Queríamos que (las obras) no solo fueran una expresión india sino plural y conectada con el mundo”, razonó.

Y así, pinceladas surrealistas comparten espacio con autorretratos satíricos, reverberaciones de cultura pop y destellos de cultura clásica en una exposición ambiciosa y de limpia ejecución aunque poco vanguardista y algo barroca.

La exhibición se abre en el exterior con una escultura de una vaca verdusca, animal sagrado en la India, a cuyo cuerpo se adhieren envoltorios de productos alimentarios que tienen a ese mamífero como reclamo promocional.

Ya en el interior, destacan obras como un planeta con forma de huevos fritos en un universo de interpretaciones en miniatura del Kamasutra, o una serie de fotos de cama en las que los billetes de rupias dan forma a las sábanas entre las que sueña el individuo.

Está muy presente entre las creaciones el elemento del dinero y también la ciudad, como océano y fuente de dinamismo, conceptos que se mezclan con austeras representaciones en diversos estilos y soportes del padre de la patria, el “mahatma” Gandhi.

Hay también muchos toros y algún torero, Bollywood, perros con actitudes humanas, realismo absurdo, existencialismo y brochazos cubistas de los que se adivinan las influencias.

“Esta es la única feria en la que los artistas se presentan a sí mismos”, se congratuló a Efe el joven artista Maripelly Praveen Goud, recién salido del horno universitario, que aseguró estar “fascinado” por “la ciencia”, a la que intenta ligar con el arte.

Su instalación combina de hecho retratos figurativos impresos de personas imaginarias o reales, como Albert Einstein, con la extrapolación de los mismos a esculturas tridimensionales a base de luz, vidrio, plástico o cerámica.

Sonum Desai, un creador algo más veterano de la región occidental de Gujarat, subrayó que en la India “hay muchos talentos ocultos” para los que la UAF es un excelente escaparate.

“En cualquier aldea encontrarás talento. Aquí los artistas pueden permitirse ser artistas a tiempo completo, algo que no es tan fácil en otros países. No se necesita mucho dinero para sobrevivir”, afirmó Desai, que coordina un estudio de promesas de la pintura.

Sus obras y las de sus compañeros se exponen en una sección de la muestra en la que las calles toman el nombre de icónicos pintores del gigante asiático como M.F. Hussain o F.N. Souza que son inspiración y guía para los creadores emergentes.

Si los artistas son jóvenes, también lo son la gran mayoría de los visitantes, entre los que aparte de potenciales compradores o amantes de la cultura figuran estudiantes de arte, fotografía o incluso adolescentes que aún no han decidido qué camino tomar.

En opinión de Ferran Barenblit, director del centro CA2M de Madrid y de visita en la feria para dar una conferencia, la exposición nace con el positivo concepto de “estar enfocada a los artistas” y tiene, por suerte, una presentación “impecable”.

“El arte indio tiene una gran contundencia y dominio del alfabeto visual”, dijo Barenblit en conversación con Efe.

El estreno de la UAF añade peso a la atalaya cultural de Delhi, donde en los últimos años se ha consolidado como referente del sur de Asia la Indian Art Fair (AIF), que expone obras de autores más consagrados de decenas de galerías indias e internacionales.

Igor G. Barbero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo