Entretenimiento

Grass publica nuevos poemas con críticas al programa nuclear de Israel

Berlín, 29 sep (EFE).- El escritor alemán y Premio Nobel de Literatura en 1999 Günter Grass ha publicado un libro de poemas con textos críticos hacia el programa nuclear de Israel y alabanzas al técnico israelí Mordejai Vanunu, quien desveló secretos militares atómicos de su país.

Seis meses después del controvertido poema publicado en el diario «Süddeutsche Zeitung», acusando a Israel de poner en peligro la paz mundial, el escritor dedica uno de los textos de su último libro a Vanunu, al que califica de «héroe de nuestros días».

El libro salió hoy a la venta, bajo el título de «Eintagsfliegen» -traducible en su sentido literal por «Mosca de un día» o «Flor de un día»- en el elogia la figura de ese técnico nuclear, quien pasó 18 años en la cárcel por espionaje.

Recomendados

Vanunu difundió en 1986 desde el extranjero los secretos del programa atómico de su país, tras lo cual fue secuestrado en Roma por el servicio secreto israelí, Mosad, y juzgado en su país.

Grass invita a través de su poema a sacar a la luz los secretos militares de cualquier país con armas de destrucción masiva, en cualquier parte del mundo.

El escritor provocó un gran revuelo el pasado abril con la publicación del poema «Was gesagt werden muss» -«Lo que hay que decir»-, en que arremetía contra un posible «ataque preventivo» contra Irán.

El poema encendió las iras de la comunidad judía y el rechazo de la clase política alemana, con pocas excepciones, ya que rompía la regla no escrita en ese país, por responsabilidad histórica, de guardar una cautela extrema frente a la política de Israel.

Entre esas cuestiones que había «que decir», y que él mismo se había «prohibido nombrar» hasta ahora está la condena al supuesto «derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní».

Como consecuencia de la publicación del poema, las autoridades de Israel declararon a Grass «persona non grata», con el argumento de que el texto alimentaba «las llamas del odio contra Israel y el pueblo de Israel, en palabras del ministro del Interior, Eli Yishai, quien recordó que Grass había servido en las SS en tiempos del nazismo.

Grass nunca se retractó del contenido de esa poema, aunque sí lo retocó y sus críticas no se dirigen ya a la «potencia atómica de Israel», sino del «actual gobierno de la potencia atómica de Israel».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos