La V Bienal de Pekín abre sus puertas con fuerte presencia de arte hispánico

Por Publimetro Colombia

Pekín, 28 sep (EFE).- La V Bienal de Arte de Pekín abrió hoy sus puertas con un protagonismo destacado de artistas hispanos, entre los cuales destacan dos muestras de grabados de Francisco de Goya o una exposición especial de arte contemporáneo mexicano.

Bajo el título de “El futuro y la realidad”, los trabajos expuestos abarcan temas actuales e históricos, algunos enmarcados en la literatura o las fábulas, mientras que otros simplemente describen la realidad de la sociedad actual.

El certamen, que se celebra en el Museo Nacional de Arte de China, cuenta con 160 piezas del reconocido pintor español Francisco Goya, que pertenecen a las series “Los desastres de la guerra” y “Caprichos”, unas obras que ya se habían expuesto en China, aunque nunca al mismo tiempo.

Uno de entre los miles de visitantes que han asistido a la inauguración del certamen es la estudiante de arte Wang Wei, quien ha asegurado que las obras de Goya “tienen unas características muy distintivas y un impacto visual extraordinario”.

Otro de los atractivos de la muestra son las exposiciones de arte moderno y contemporáneo mexicano, que cuentan con varias pinturas al óleo de Diego Rivera -conocido por sus murales con un alto contenido social-, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y de los más recientes Manuel Felguerez, Vicente Rojo o Leonora Carrington.

El jefe de cancillería de la embajada de México en Pekín, Cuauhtémoc Villamar, ha explicado a Efe que la colección que se presenta “permite hacer una retrospectiva visual” del arte mexicano durante el siglo XX.

La participación del país en la Bienal, indicó, se enmarca en la estrategia de lograr “proyectos de mayor cooperación entre ambos países, como intercambios de artistas o de exposiciones”.

En esta edición, la V Bienal de Pekín acoge unas 700 obras procedentes de 84 países distintos, entre las cuales son protagonistas, además de las mencionadas, unas exposiciones especiales sobre el arte contemporáneo indio y armenio.

En cuanto a los artistas chinos, destaca la participación de los consolidados Huang Yongyu, Han Meilin, Yuan Yuanfu o Feng Dazhong, aunque también se podrán observar obras de artistas nacidos en los noventa, ya que, según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Artistas de China, Wu Changjiang, “las jóvenes generaciones tienen mucho talento y deben formar parte también del núcleo duro de la Bienal”.

La capital china celebra la Bienal de Arte desde el año 2003 con el objetivo de atraer las miradas de los círculos artísticos internacionales, una muestra organizada por la Asociación de Artistas de China, la Federación China de Artísticos y Literarios y el Ayuntamiento de Pekín.

En las citas anteriores, hubo cierta polémica por el hecho de que los organizadores aceptaran solamente obras de las artes más tradicionales, pintura y escultura, y se dejara de lado otros soportes más innovadores como el vídeo-arte o la instalación.

En esta edición, Wu indicó que las obras se enmarcan “en una gran variedad de técnicas artísticas”, aunque precisó, sin embargo, que la mayoría de ellas siguen siendo “de carácter realista y expresivo”, mientras que “una minoría de ellas son de símbolos y lenguaje abstracto”.

El trabajo que presenta la artista mexicana Yolanda Andrade forma parte de este último grupo, una obra basada en el juego entre la fotografía, la pintura y el grafiti.

Consciente del carácter tradicional de la muestra de Pekín, Andrade dice sentirse “afortunada” al ver su obra expuesta, y espera que en próximas ediciones la organización “de una mayor cabida” a estas nuevas formas de arte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo