Entretenimiento

Patricia Petibon, un puente al “Nouveau Monde”

Madrid, 28 sep (EFE).- El Atlántico separa Europa de Latinoamérica. Pero la soprano francesa Patricia Petibon se ha propuesto unirlos, y servir de puente entre estos dos continentes con «Nouveau Monde», un viaje desde el Viejo al Nuevo Mundo a través de una colección de arias y canciones del siglo XVII.

En él, la intérprete, conocida por su repertorio de música barroca francesa y Mozart y sus arriesgadas puestas en escena, ha querido «dar vida al intercambio de melodías, y cazar la unión de las dos culturas que apareció tras la colonización».

«Nouveau Monde» (Deutsche Grammophon) es el trabajo que Petibon comenzó a forjar a partir del repertorio de Baltasar Martínez Compañón, un sacerdote navarro que viajó hasta Perú en la conquista española de las Américas y reunió canciones de los indígenas.

Recomendados

«Es un repertorio abierto a la improvisación», explica Petibon (Montargis, 1970) en una entrevista con Efe sobre su nuevo álbum, que llega tras «Melancolía», una oda a la música española grabado con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons.

Será este último el que Petibon interpretará mañana en el Auditorio Nacional de Madrid, con un concierto organizado por «Diálogo», la asociación de amistad hispano-francesa, y en el que la artista descarta sus particulares «sorpresas».

La soprano francesa fue descubierta por el director de orquesta y clavecinista estadounidense William Christie, y desde entonces, su voz ha paseado por las óperas y teatros más importantes de Europa.

Sin embargo, ella misma confiesa que, pese al paso de los años y la experiencia ganada, «todavía mantiene el miedo», sin impedir eso sí, su intrínseca «atracción por el riesgo» en sus puestas en escena.

Y es que, tal y como recuerda, en una de sus primeras actuaciones, Petibon mostró su osadía ante un publicó francés que vio como la soprano se colocaba un nariz de payaso en plena actuación.

Esa forma de ver la música clásica, muy criticada, y con la que rompe los códigos convencionales, le lleva a «aprender a estar ajena» y seguir avanzando en la búsqueda de un público al que llegar, «que no distinga de clases sociales o edades».

«La voz desencadena sentimientos muy espontáneos», agrega Petibon, marcada por esta peculiar presentación de la música de compositores como Manuel de Falla, Handel o Granados.

Sobre «Nouveau Monde», la intérprete de la «Lulú» que dirigió Olivier Py en el Liceo en 2010, ha destacado su «interés por la música popular», que ha hecho de este trabajo «un puente entre América del Sur y Europa».

Un auténtico paralelismo, como ella misma ha expresado, con «el nuevo mundo sonoro globalizado», caracterizado por la simbiosis de sus músicas.

Petibon, que trabaja el repertorio para dar «color» a su voz, a la que describe como «una materia a la que tienes que moldear», viaja en «Nouveau Monde» por las composiciones, entre otros, de la música barroca de Rameau y Handel.

En su recorrido le acompaña Andrea Marcon al frente del grupo La Cetra, que según Petibon, aporta «la fantasía italiana», acompañado por jóvenes músicos de diferentes nacionalidades y con «un sonido muy peculiar».

Con ellos ha grabado su nuevo álbum, tras un arduo trabajo de investigación previo, y abanderando la improvisación que ha dado fruto a este cruce de fronteras.

Además, la soprano francesa, en su búsqueda del sonido desde su «forma de ver la vida y sentirse», ha encontrado en las arias y canciones barrocas de Inglaterra, Francia, España y Latinoamérica su acompañamiento perfecto para su «Nouveau Monde».

A su presentación ante el gran público, Petibon asegura que «sentir y trabajar la música clásica para ofrecerla de una forma más sencilla», ejerce un poder de atracción hacia las ideas y prejuicios que la gente tiene hacia este tipo de interpretaciones.

«Es un museo que hay que desempolvar», asegura la soprano, que estará mañana actuando en Madrid con la música, entre otras, de «Melodías de la Melancolía», dentro de su anterior álbum, y dedicadas a ella por el compositor francés Nicolas Bacri.

Petibon, que muestra sus ganas por volver a España con «algo más divertido», teje con «Nouveau Monde» la red que une Europa con Latinoamérica en un viaje sin parangón junto a su voz «barroca».

Eduardo Bielsa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos