La vida del músico Luiz Gonzaga abre el Festival de Cine de Río de Janeiro

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 27 sep (EFE).- La película “Gonzaga – De pai pra filho” inaugura hoy la decimocuarta edición del Festival de Cine de Río de Janeiro, que durante 15 días exhibirá más de 400 películas, 74 de ellas brasileñas.

Dirigida por Breno Silveira, esta película es la biografía del renombrado músico brasileño Luiz Gonzaga (1912-1989), conocido como el rey del “baião”, un ritmo propio del noreste del país, y que relata los desencuentros que tuvo con su hijo, el también músico Gonzaguinha.

La cinta recorre toda la vida de Gonzaga, desde su adolescencia en el estado de Pernambuco en los años 20 del siglo pasado y de donde huye cuando el padre de la joven de la que está enamorado lo amenaza de muerte, hasta un reencuentro definitivo con su hijo, que los llevó a trabajar juntos sobre los escenarios.

Gonzaga es reconocido como el responsable de popularizar en todo el país los ritmos típicos del noreste, que en el pasado eran relegados como géneros menores y ahora se tocan en fiestas de norte a sur de Brasil, en especial, en las verbenas de San Juan.

Los alegres ritmos de esa zona siempre usan instrumentos como el acordeón, el triángulo y la “zabumba”, un tipo de tambor, y cantan historias de amor y también sobre la dureza de la vida de los campesinos del noreste, una región árida y la más pobre de Brasil.

El filme relata las peripecias de Gonzaga tras huir de casa, cuando se alistó en el ejército, y su regreso al hogar, cuando conoce el amor y lanza sus primeros éxitos musicales en los barrios bajos del Río de Janeiro a inicios de los años 40, época en la que esta ciudad era la capital de Brasil.

Instalado en Río nace su hijo, el futuro Gonzaguinha, al que dejaría al cargo de unos amigos cuando este tenía dos años de edad, para viajar por el país a ganarse la vida con su música.

Gonzaguinha se cría en la favela carioca de Morro de São Carlos y, cuando tiene doce años, trata de reencontrase con su padre y se topa con el rechazo de su madrastra, Helena.

La cinta está inspirada en hechos reales y en el libro “Gonzaguinha e Gonzagão, uma história brasileira”, de la periodista brasileña Regina Echeverria.

Formado como director de fotografía en París, Silveira contó que se encaprichó con esta historia cuando escuchó las conversaciones que Gonzaguinha y su padre grabaron a comienzos de los ochenta para intentar reconstruir la historia del segundo y que les llevaron finalmente a reconciliarse y actuar juntos.

Seis actores interpretan a Gonzaga y a su hijo en las diferentes etapas de sus vidas, que son recreadas con una cuidada ambientación por los diferentes lugares por donde pasaron los protagonistas: los campos de Pernambuco donde Gonzaga se cría, el Río de Janeiro capitalino donde conoce sus primeros éxitos o los estudios de radio desde los que deleitó a tantos brasileños.

La película está protagonizada por Chambino do Acordeón como el Gonzaga maduro, Adélio Lima como el Gonzaga anciano y Julio Andrade como Gonzaguinha, y se estrena en los cines brasileños el 26 de octubre.

Es la cuarta colaboración entre Breno Silveira y la guionista Patrícia Andrade, que escribió sus películas “2 Filhos de Francisco”, “Era Uma Vez…” y “À Beira do Caminho”.

José Manuel Blanco

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo