“Todos han sido grandes maestros”

Entrevista. La artista española Concha Buika llega al país por segunda vez. Estará en Bogotá y Medellín el 28 y 29 de agosto, respectivamente

Por Publimetro Colombia

¿Qué es lo que más recuerda de Colombia luego de haber llenado la plaza de toros en 2008?

Recuerdo muchas cosas, muchos momentos, muchas sensaciones. Ese país es una amalgama de sentires que te lleva de lo más alucinante a lo más misterioso e increíble, la verdad que me encantó.

Fue nombrada como ‘la voz de la libertad’, ¿Se considera libre en todo sentido?

Reconozco que es algo de lo que he disfrutado y algo que he padecido mucho. Yo sí puedo decir que es algo que saboreo, vivo y toco, porque cada día he sido responsable y propietaria de la llave que abría o cerraba o que me encarcelaba o me liberaba y es algo que soy 100% consciente de que lo estaba haciendo.

¿Cómo le fue haciendo parte de la banda sonora de ‘La piel que habito’, de Almodóvar?

Eso fue divertidísimo, ¡fue loquísimo! Fue una experiencia que me ayudó mucho a medirme a mí misma porque yo no tenía ni idea de todo eso y de repente me metieron en un sitio que estaba lleno de locura, de cables, de cámaras, de gente, de más gente, ¡y es que una cantidad de gente! Aquello fue precioso. Es una sensación de grandiosidad hermosa, una gran lección de la vida.

Una anécdota…

Recuerdo unas cuantas, una día estaba en el escenario ese en el que tenía que hacer el papel de mí misma y estaba cantando. Entonces estaba tensa como un palo y había un descanso en el que Pedro estaba explicando una cantidad de cosas, yo estaba iluminada y seguía como un palo, tiesa, porque estaba muy asustada, cuando de repente apareció Antonio Banderas, se subió al escenario y me dice: “¿Bailas?”, y bueno, ¡pues por supuesto que bailo! (risas) y entonces el director de la orquesta me puso a improvisar una canción y nos hizo quedar ahí bailando un ratito pa’ que yo me pudiera calmar un poquito y relajarme y la verdad es que fue divertidísimo y fue algo que me ayudó mucho a entender que aunque yo viera todo ese lío de cables y gente que no conocía todo iba a estar bien.

Algunos las definen como autodidacta, ¿qué piensa de eso?

Yo no he sido autodidacta. Me he pasado la vida alrededor de los mejores maestros. Eso no existe, esa palabra no existe. Todos han sido grandísimos maestros, tú también.

Su ascendencia es de una tribu, los boobe, ¿cómo se ven reflejadas esas raíces en su música?

Si hay algo que he aprendido y que me enseñó mi madre es que o funcionamos a través de una cadena de ayuda, que eso se da en las tribus, o no funcionamos. Lo que pasa es que estaba muy mal acostumbrada a pensar que la carrera de un artista la llevaba un mánager o una discográfica, pero la carrera de un artista, la profesión en esta vida y todo lo que te hace sobrevivir y lo que te hace tener una “identidad” depende de las personas que te rodean en todo momento, las que lo hacen temporal o permanentemente. Ahí están encerrados muchos sentimientos, el amor, la rabia, la ira, todo y ese es para mí el significado de la palabra tribu; personas que sí son conscientes de que están creciendo juntas y de que son verdugos y víctimas de todo lo que les rodea y eso somos todos, es lo que realmente lleva mi carrera.

Ha estado por todo el mundo, ha recorrido muchos países, ¿Qué es eso que no le puede faltar cuando viaja?

Uy, yo creo que fe y conciencia de lo que estoy haciendo. Eso es lo que nunca puede faltar.

Si tuviera un tuit para decirles a sus seguidores que mañana se acaba el mundo, ¿Qué les diría?

Directamente antes de decirle nada a nadie, ¡iría al psiquiátrico a encerrarme! (risas)… yo no sé nada de esas cosas. No me atrevería a poner un tuit. Si tuvieran que escoger una persona para hacer esa comunicación seguramente no sería yo. Soy la última persona en el planeta a la que le van a decir eso porque tengo una mente tan calenturienta y estoy tan reconciliada con lo retorcida que soy, que donde se me saltara la pinza y encendiera el Twitter, o como se llame, y escribiera ahí barbaridades, seguro al día siguiente pensaría: ¿en qué follón me metí? (risas).

Si tuviera mañana la portada de PUBLIMETRO, ¿cuál sería su titular principal?

Depende… no sé si me lo pensaría o si pondría lo primero que se me venga a la cabeza. Da igual porque son tantos los periódicos que hay y todos se contradicen, pongas lo que pongas habrá otro que pondrá: “Eso no es así”.

CATALINA FORERO
[email protected]
@ktaroja

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo