Entretenimiento

Pedro Guerra llega a Bolivia para presentar “El mono espabilado”

La Paz, 26 jul (EFE).- El cantautor español Pedro Guerra llegó hoy a Bolivia por primera vez, en el marco de una gira que también le llevará por Colombia y Venezuela para presentar su disco más reciente, «El mono espabilado».

Guerra se confesó sorprendido por el recibimiento que ha tenido en Bolivia pues desconocía que su música se escuchaba en este país «y que podía existir una expectación grande», lo cual atribuyó a la «fuerza» de la publicidad de «boca a boca» y a que «América Latina es un territorio para los trovadores».

«Es la fuerza de alguien que le cuenta a alguien que ha escuchado un disco, y se lo cuenta a otra persona y ese ‘boca a boca’ acaba creando una comunidad de gente que comparte libros, músicas. Eso en España no lo vi, en América Latina lo he visto mucho», destacó en una rueda de prensa.

Recomendados

El cantautor anticipó que los dos conciertos que dará en La Paz mañana y el sábado serán grabados y podrían formar parte de un proyecto especial que ha comenzado a preparar hace un par de meses para celebrar en 2013 sus tres décadas de trayectoria.

El proyecto, según explicó, incluirá «varios volúmenes» con el mejor material que resulte de sus conciertos en España y América en los que presentará las canciones de «El mono espabilado» y temas antiguos y material inédito.

«Ese disco va a tener colaboraciones. Mi idea es que a fin de año voy a hacer un concierto en Madrid y en ese concierto tendré invitados que formarán parte del proyecto», anunció.

El cantautor aún no ha definido quiénes serán sus invitados, pero tiene claro que deben ser «personas que tuvieron, en determinados momentos, una relación importante» con su trayectoria, como sus compatriotas Ana Belén, Javier Álvarez y Andrés Suárez.

Para Guerra, un buen cantautor lo es por vocación y debe conocer la realidad social, política y cultural del país en que vive, por lo que reivindicó que la música no debe «estar al margen de lo que pasa socialmente».

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dio la bienvenida a Guerra y le obsequió una copia de la edición facsímil del diario en Bolivia del guerrillero argentino cubano Ernesto «Che» Guevara que el Gobierno de Evo Morales mandó a imprimir por primera vez en 2009.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos