Fernando Trueba abre el Festival de Cine con el que Costa Rica busca brillar

Por Publimetro Colombia

San José, 27 jul (EFE).- El afamado director español Fernando Trueba dará hoy el banderazo de salida del I Festival Internacional de Cine de Costa Rica, que tendrá a México como invitado especial, en una semana donde San José disfrutará de una oferta fílmica de 80 películas de 16 países.

Los organizadores esperan que esta primera edición del Festival “Paz con la Tierra” ponga al país en el mapa de los grandes festivales de América, porque además de Trueba, ganador del Óscar a la mejor película extranjera en 1992 con “Belle Epoque”, estarán presentes figuras como Carlos Sorín, de Argentina, y Juan Carlos Rulfo y Valentina Leduc, de México.

El filme que abrirá hoy el festival es el animado “Chico y Rita”, de Trueba, pero las salas de cine de San José se llenarán hasta el próximo 4 de agosto con otras producciones como “La voz dormida” (España) y “Violeta se fue a los cielos” (Chile).

Según la programación oficial, los costarricenses podrán disfrutar además de “La Demora” (Uruguay), “El gato desaparece” (Argentina), “Pescador” (Ecuador), “Mariachi gringo” (EE.UU.) y México), “Fe” (Guatemala”) y “Vinci” (Cuba).

Para el ministerio de Cultura, este festival va más allá de una simple muestra, sino que es el inicio de un proceso en el que Costa Rica pretende impulsar su industria cinematográfica.

La directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ireth Rodríguez, señaló en un comunicado que “la promoción de un festival internacional de cine de este nivel, se convierte en el instrumento idóneo para fomentar el posicionamiento de Costa Rica como locación cinematográfica en el mundo”.

Según el Centro de Cine de Costa Rica, las 80 obras que se proyectarán provienen de países como España, Irán, Jordania, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y México, pero tienen un denominador común: “proponen historias de respeto y solidaridad, y que promuevan la convivencia entre los seres humanos, con las distintas formas de vida y con el planeta que habitamos”.

Un total de ocho películas competirán por la estatuilla de El Jaguar, con la que el Festival premiará a sus mejores filmes.

Los filmes que compiten en el festival son: “El gato desaparece”, de Carlos Sorín (Argentina); “Fe”, de Alejo Crisóstomo (Guatemala); “La demora”, de Rodrigo Plá (Uruguay, México y Francia); “La voz dormida”, de Benito Zambrano (España); “Mariachi gringo”, de Tom Gustason (EE.UU. y México); “Pescador”, de Sebastián Cordero (Ecuador y Colombia); “Vinci”, de Eduardo del Llano (Cuba), y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (Chile, Argentina y Brasil).

Las pantallas del festival se apagarán el 4 de agosto con la proyección de “Nader y Simin, una separación” del iraní Asghar Farhadi, tras una semana de películas, talleres, seminarios y actividades culturales para celebrar al cine.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo