Sitios de Irán y Baréin se incorporan a la Lista del Patrimonio Mundial

Por Publimetro Colombia

San Petersburgo (Rusia), 30 jun (EFE).- La Mezquita del Viernes de Isfahán (República Islámica de Irán) y la industria perlífera tradicional de Baréin fueron incluidas hoy a la lista del Patrimonio Mundial de Unesco, informó el organismo mundial.

La decisión sobre estos dos sitios culturales fue adoptada por el Comité de Patrimonio de la Unesco, que celebra su 36ª sesión en San Petersburgo, antigua capital imperial rusa.

La Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, situada en el centro histórico de la ciudad, “ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. de C. y a lo largo de doce siglos”, afirma en el comunicado de la Unesco.

El complejo, de una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados, es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño con cuatro patios propio de los palacios sasánidas a la arquitectura islámica de carácter religioso.

El sitio de la industria perlífera de Baréin incluye diecisiete edificios de la ciudad de Muharraq, tres bancos marinos de ostras, una zona litoral y la fortaleza de Qal’at Bu Mahir, situada en el extremo sur de la isla de Muharraq, de donde zarpaban los barcos con rumbo a los bancos de ostras.

El Comité de Patrimonio destacó que este sitio es el último vestigio cultural completo de la industria perlífera tradicional, que fue una importante fuente de prosperidad para la región del Golfo entre el siglo II y los comienzos del siglo XX, hasta que Japón empezó a desarrollar los cultivos de ostras perlíferas.

Según el Comité, el sitio es un “ejemplo notable de la explotación tradicional de los recursos marinos, así como de la interacción entre el hombre y el medio ambiente que configuró la economía y la identidad cultural de la sociedad de esta isla”.EFE

Berlín, 30 jun (EFE).- La ciudad alemana de Bayreuth recibió hoy con satisfacción y orgullo la incorporación de su Ópera del Margrave a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Bayreuth puede estar orgullosa de formar parte del ilustre círculo de sitios en Alemania patrimonio de la humanidad”, declaró la alcaldesa de esta ciudad bávara, Brigitte Merk-Erbe, en un comunicado, poco después de conocerse la noticia.

Según la alcaldesa, “de aquí en adelante, el mundo relacionará Bayreuth, además de con Richard Wagner y su festival de ópera, con la Ópera de Margrave”.

Agregó que valora el título de Patrimonio Mundial de la Unesco no sólo desde la perspectiva turística, sino que lo asume también como un compromiso de velar por la preservación de este teatro de la ópera.

“Esta decisión supone un hito esencial para el buen futuro de Bayreuth”, dijo.

En tanto, el ministro de Cultura de Baviera, el liberal Wolfgang Heubisch, y el de Finanzas, el socialcristiano Markus Söder, calificaron en un comunicado conjunto la Ópera del Margrave de “joya y uno de los ejemplos mejor conservados del arte arquitectónico barroco”.

“La incorporación de este extraordinario monumento arquitectónico en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco constituye al mismo tiempo un compromiso de una gestión responsable del patrimonio mundial ante toda la comunidad de naciones”, dijo Heubisch.

Baviera continuará esforzándose por preservar y cuidar sus bienes culturales, señaló Söder, quien agregó que “sólo en los próximos cuatro años, se destinarán unos 19 millones de euros a restaurar la Ópera del Margrave”.

El edificio fue construido entre 1746 y 1750 por encargo de los margraves Federico y Guillermina de Brandeburgo-Kulmbach y todavía se conserva en su forma original.

Alemania suma así un sitio más a los 37 en el país, siete de ellos en Baviera, que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo