Entretenimiento

Méndez afirma que “el Southbank Center impulsará en Europa el modelo musical venezolano”

Barcelona (España), 30 jun (EFE).- El director de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, anunció hoy a Efe que el Southbank Center de Londres se ha comprometido a promover en Europa el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que tantos frutos ha dado en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

El Sistema es un método de enseñanza de la música con fines culturales y sociales que abandera el director de orquesta Gustavo Dudamel y que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

El director de la Fundación Musical Simón Bolívar aseguró que «la implantación del método en Europa tomará un nuevo impulso en los próximos años» gracias a la implicación del centro cultural londinense Southbank Center, que en la reciente visita de la Orquesta a Londres se comprometió a ser «el centro unificador» del Sistema en Europa.

Recomendados

Sánchez hizo estas declaraciones en una entrevista con Efe concedida durante la visita de Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar a Barcelona, donde hoy ofrecen un concierto dentro de la pretemporada de L’Auditori.

Las visitas de la Orquesta Simón Bolívar a los diferentes países siempre van acompañadas de actividades educativas o de difusión del sistema educativo que creó el maestro José Antonio Abreu hace 37 años.

Actualmente ya existen iniciativas europeas inspiradas en el modelo venezolano en Escocia, Inglaterra, Italia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

La misión del Southbank Cente, según Méndez, será «impulsar el intercambio de experiencias» entre las diferentes orquestas y centros de enseñanza para instaurar «un Sistema como tal en Europa, quizás de la mano de la Unión Europea».

En España, el Sistema no cuenta con ninguna escuela que siga el modelo venezolano, a pesar de que «cuando recibimos el Premio Príncipe de Asturias -subrayó Méndez- se habló de la posibilidad de abrir un centro en Oviedo».

No obstante, no descartó que pueda abrirse próximamente porque «en momentos de crisis es cuando es más necesario -dijo- invertir en centros como este, que ayudan a luchar contra la marginalidad y la exclusión».

El Sistema ha logrado en Venezuela formar musicalmente a más de 300.000 niños procedentes de las zonas más desfavorecidas y se ha extendido por Latinoamérica como una mancha de aceite porque «da buenos resultados musicales, pero también humanos, ya que refuerza valores como la solidaridad y potencia la autoestima», según Méndez.

En Europa, el fenómeno es más reciente, pero ya hay instituciones importantes involucradas como la Universidad de Londres que próximamente firmará un acuerdo el Sistema de Orquestas para el intercambio académico.

Gustavo Dudamel, que inició sus estudios musicales cuando tenía cuatro años en Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, es hoy en día con solo 31 años uno de los más aclamados directores musicales del mundo.

Dudamel dirigirá hoy en L’Auditori la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, formada por músicos de menos de cuarenta años, que tocarán la Sinfonía 3, Heroica, de Beethoven y la Sinfonía Alpina de Strauss.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último