Un grupo islamista amenaza con destruir todos los mausoleos de Tombuctú

Por Publimetro Colombia

Bamako, 30 jun (EFE).- El grupo armado islamista Ancar Al Din, que controla Tombuctú, en el norte de Mali, amenazó hoy con destruir todos los mausoleos de la ciudad, por considerar que los peregrinajes a estos lugares son “contrarios al islam”.

Sanda Ould Soumama, brazo derecho del jefe de Ancar Al Din, declaró a Efe que su grupo está decidido a “limpiar” la ciudad de estos monumentos.

“Se es o no se es musulmán. Vamos a erradicar todos estos comportamientos impropios del islam, que tiene sus normas. Hemos luchado y lucharemos por aplicar la sharia (ley islámica) en Mali”, dijo.

Los activistas de Ancar Al Din atacaron hoy los mausoleos y destruyeron el de Sidi Mohamed y el de Sidi Moctac, indicó a Efe Akib Haidara, de la universidad islámica de Tombuctú.

“Quisimos salir a manifestarnos pero los sabios de Tombuctú nos los desaconsejaron por temor a que nos dispararan”, señaló Haidara, quien calificó los ataques de hoy como “un crimen contra la cultura universal”.

Por su parte, el Gobierno de Bamako condenó en una nota de prensa las profanaciones y dijo que constituyen “nuevos tipos de agresión contra las poblaciones del norte de Mali”.

Estos ataques se producen después de que la UNESCO decidiera el jueves pasado inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro.

Por su riqueza histórica, Tombuctú ha sido bautizada la “ciudad de los 333 santos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo