Entretenimiento

El Karlovy Vary, la gran cita del cine en el Este europeo, se inaugura hoy

Praga, 29 jun (EFE).- La 47 edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, el certamen más importante de Europa Central y del Este, se inaugura hoy en esta ciudad balneario checa con las actrices Hellen Mirren y Susan Sarandon como principales invitadas.

PUBLICIDAD

La cita, que se prolongará hasta el 7 de julio, arranca este viernes con la tradicional alfombra roja del Hotel Thermal, por donde desfilarán cineastas, empresarios y amantes del séptimo arte.

Karlovy Vary no puede competir con Cannes, Berlín o Venecia, ni tener esa capacidad de convocatoria para las estrellas de cine, pero sí sacar pecho con secciones únicas, como «Al Este del Oeste», o sirviendo de escaparate para nuevas promesas.

Recomendados

No en vano, sus organizadores se enorgullecen de haber invitado a intérpretes de la talla de Keira Knightley, Scarlett Johansson o Ellen Page antes de que fueran tan famosas.

Este año la elegida ha sido la joven estadounidense Kara Hayward, que actuó en «Moonrise Kingdom».

A la gala inaugural de esta 47 edición asistirá la actriz inglesa Hellen Mirren («La locura del rey Jorge», «Gosford Park», «La Reina»), que recibirá el Globo de Cristal por toda su trayectoria.

En esa misma velada se estrenará la cinta irlandesa de Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn, «Good Vibrations».

Una refrescante trama, con humor y buena música, en la que un soñador punk, que crea una banda de música en Belfast, trata de obtener el éxito en la vida, sin tenerlas todas consigo.

La veterana actriz neoyorquina Susan Sarandon también recibirá el Globo de Cristal, fabricado por la casa Moser, y con el que se le reconocerá su contribución a la cinematografía mundial.

Sarandon recibirá el premio durante la gala de clausura, también en el Grand Hall del Thermal, conocido por su arquitectura de trazos soviéticos, en medio del paisaje decimonónico de Karlovy Vary, situada en Bohemia, la región occidental de la República Checa.

Esa noche, que servirá de colofón, se proyectará la comedia de Woody Allen «To Rome with Love».

Los cinéfilos podrán ver en Karlovy Vary hasta 217 películas, de ellas 34 cortometrajes, con 22 estrenos mundiales, 35 estrenos internacionales y 8 estrenos europeos.

En la sección principal competirán por el Gran Premio (Globo de Cristal), y sus otras cinco categorías, tres películas latinas: «Estrada de Palha» (Carretera de paja), del portugués Rodrigo Areias, y que supone el debut lusitano en esta competición; «Nos vemos, papá», de la realizadora mexicana Alicia Carreras; y «La lapidación de San Esteban», del catalán Pere Vila Barceló.

Pero tendrán que verse las caras con otros nueve trabajos, si bien el cine español levantó aquí el Globo de Cristal en 2010, gracias a «La mosquitera», del realizador barcelonés Agustín Vila.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último