Entretenimiento

Un tribunal de EEUU falla a favor del Thyssen en una disputa por un cuadro

Los Ángeles (EEUU), 28 jun (EFE).- La Corte Central del Distrito de California (EEUU) desestimó la reclamación de un estadounidense que exigía la restitución a su familia de un cuadro de Camille Pissarro del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que, según aseguraba, le robaron los nazis a su abuela en 1939.

Según la sentencia a la que tuvo acceso hoy Efe, el caso fue rechazado por el tribunal estatal al entender que se trata en todo caso de un asunto de competencia federal al estar relacionado con las relaciones internacionales de Estados Unidos.

El objeto de esa disputa legal es el lienzo «Rue St.Honoré, aprés-midi, effet de pluie», una escena callejera parisina pintada en 1897 por Pissarro que ha estado expuesto en ese museo de Madrid desde 1993 y que el Estado español adquirió como parte de la colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza por 237,5 millones de euros.

Recomendados

La demanda fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubrió que el cuadro se encontraba en la pinacoteca madrileña.

Cassirer, que falleció en septiembre de 2010 a los 89 años, recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y al Reino de España que le entregaran el preciado Pissarro, valorado en 13,7 millones de euros.

Tras su muerte sus herederos mantuvieron el caso abierto, en el que se afirmaba que la obra perteneció a Lilly Cassirer Neubauer, abuela de Claude Cassirer, una mujer judía que logró huir de la Alemania nazi y se vio forzada a deshacerse del cuadro en su intento por conseguir el visado para salir del país.

Tras la guerra, Lilly Cassirer reclamó judicialmente la obra y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó 120.000 marcos como compensación.

Hasta 2002, en California la ley establecía la prescripción de supuestos delitos relacionados con obras artísticas en 3 años desde el hallazgo de la pieza y, a partir de ese año, se cambió la norma para los casos relacionados con el Holocausto y se amplió el plazo hasta el final de 2010.

Ese año, la Corte Novena del Circuito Federal de Apelaciones en California consideró que el estado de California se había extralimitado al legislar sobre un asunto vinculado con las relaciones internacionales, algo de competencia exclusiva federal.

Esa sentencia, vinculada a otra reclamación por una obra de la colección Goudstikker del museo Norton Simon de Pasadena, en el condado de Los Ángeles, calificó de inconstitucional la reforma de ley efectuada en California en 2002.

Si los descendientes de Cassirer apelan tendrían que recurrir ahora a instancias federales.

En agosto de 2011 los cargos contra el Reino de España en este proceso fueron desestimados por considerarse inconclusos.

Antes de presentar su demanda en California, Cassirer, que residía en San Diego, trató de lograr el cuadro a través de peticiones dirigidas al Gobierno de España, aunque nunca recurrió al sistema judicial español para conseguir la restitución de la obra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos