Saul Williams hablará a través del arte

Entrevista. Directo desde París, el músico, actor y poeta neoyorquino dio un adelanto de lo que será su presentación en Rock al Parque

Por Publimetro Colombia

¿Cuál es su opinión sobre Rock al Parque?
 
Estoy muy emocionado con la idea de tocar en Colombia y más en un festival gratuito. Es la oportunidad para que la gente se emocione con nuevos sonidos, para inspirarse. Para mí personalmente es muy emocionante ir a un nuevo país, en las américas, y hacer parte de lo que se mueve allá.
 
¿Qué sabe de nuestro país?
 
Lo que yo sé de Colombia se limita a mi poco conocimiento de las Américas, que fueron colonizados por los españoles y los portugueses hace cientos de años. Eso es lo que sé en cuanto a la historia, además conozco a los personajes destacados en el área de las artes, escritores como García Márquez aparte de sus músicos y pintores. Obviamente siempre se sabe lo que llega a través de los medios, carteles, drogas etc. Sin embargo tengo claro que Colombia es mucho más que eso, es un país que ha venido mejorando desde hace un tiempo, están tratando de reducir las diferencias sociales y hacer que los recursos sean accesibles para todos.
 
Al tener esa mezcla de rock, hip hop, rap y poesía en su música, háblenos de la experiencia de tener a Trent Reznor como productor de su álbum ‘The inevitable rise and liberation of Niggy Tardust’, además de haber girado con Nine Inch Nails
 
En mi corazón todos estos mundos se conectan. Como soy americano no siempre noto las diferencias con gente de mundos distintos; ahora que estoy en otro país, usualmente interactúo a través del arte. La música es una manera de explorar para mí. 
 
Conocer a Trent Reznor, por ejemplo, fue conocer a alguien con quien me conecto. Tocar juntos fue una manera de hablar sobre lo que tenemos en común y sobre nuestras diferencias. 
 
Todos los géneros convergen en lo que estoy tratando de hacer y de decir. 
 
Luego de ‘Volcanic sunlight’, considerado el álbum más rítmico y bailable de su carrera musical, ¿hacia dónde se dirige musicalmente hablando?
 
Ahora mismo estoy trabajando en hacer música mucho más conceptual. He estado viajando mucho, probando cosas, nuevos aires y tratando de encontrar algo con lo que realmente me conecte y encontrar la idea de lo que quería en el momento. Me conecté con esa idea y de ahí surgió el proyecto en el que estoy trabajando ahora. Me interesa la estructura, la música y todo lo que sé hacer, enfocarme en esa dirección.
 
Lo hemos visto en distintas facetas: como músico, como escritor y como actor. En pocas palabras díganos ¿cuál es la mejor parte de cada uno?
 
La mejor parte de ser músico tiene que ser presentarse en vivo. La mejor parte de escribir es ese momento en uno no está pensando en eso y de repente todo empieza a fluir… no se puede describir ese momento. Y actuar no es nada distinto, porque la mejor parte de eso es pasar por todas las emociones sin aprender distintas técnicas y después volar con esos sentimientos y perderse a uno mismo y encontrarse a uno mismo. 
 
¿Cómo lograr ser exitoso en cada uno de esos aspectos?
 
Lo más importante para cualquiera es entender que el éxito no se trata necesariamente de reconocimiento. Es importante recordar que también se trata de la profunda relación con tus entrañas, con escuchar a tu intuición y saber cuándo es ella o cuándo son los miedos lo que están hablando en su nombre y detenerlo. Tener el coraje de superar los obstáculos que se cruzan en el proceso de sacar lo mejor de uno mismo. Lograr eso es un reto, y es uno diferente para cada individuo.
 
¿Cómo logró que Sony Music aceptara filmar su documental ‘The Stone Bench’?
 
No fue necesario convencerlos. Solo les hablé de la idea y les encantó. Pienso que cuando uno tiene una idea por la cual se apasiona, y la transmite a los demás, esa pasión también se apodera de ellos. Y eso fue lo que pasó. No fue Sony Music la compañía el que decidió hacerlo, fue cada una de esas personas con las que trabajé y que se emocionaron y vivieron la idea conmigo.
 
Si tuviera un tuit para decirles a sus seguidores que mañana se acaba el mundo,¿qué les diría?
 
Diría: “Los amo”.
 
Si tuviera mañana la portada de PUBLIMETRO, ¿cuál sería su titular principal?
 
“Hay educación gratuita para todos los colombianos”.
 
Catalina Forero Ruiz / @Ktaroja
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo