Entretenimiento

Chile bombardea Londres con más de 100.000 poemas

Londres, 26 jun (EFE).- El colectivo de arte chileno Casagrande bombardeó hoy los jardines del Jubileo de Londres, al lado de la noria London Eye, con más de 100.000 poemas contemporáneos de los 204 países que participarán en los Juegos Olímpicos de la capital británica.

Con «Rain of Poems», una iniciativa nacida en Chile en 2001 y que se ha reproducido en otras ciudades, los poetas Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y José Joaquín Prieto de Casagrande pretenden rememorar los bombardeos que sufrió la capital británica durante la II Guerra Mundial.

«Para nosotros es muy importante que en un momento de la historia se lance poesía en vez de bombas. Así vemos el poder transformador que tiene la poesía ya sea mediante la palabra o con acciones concretas como dejar caer 100.000 poemas encima de Londres», declaró a Efe Prieto.

Recomendados

Pocos minutos después de que el Big Ben marcara las 21 horas (20.00 GMT), una lluvia de poemas comenzó a caer desde un helicóptero hacia el céntrico parque, donde se desató una animada competición entre las decenas de personas que aguardaban para cazar alguna de las papeletas al vuelo.

«Me ha costado pero he conseguido una de ellas», decía una joven inglesa que fue de las primeras en atrapar un poema, muchos de los cuales se alejaron mucho por el viento o cayeron al Támesis o encima de los tejados de las casas.

Las papeletas contenían poemas traducidos al inglés y al español de un artista contemporáneo de cada uno de los 204 países que participarán en Londres 2012, así como de 50 escritores chilenos como Rodrigo Olavarría, Enrique Winter y Daniela Catrileo y otros 50 ingleses.

Esta singular idea nació en 2001 en Chile cuando, con motivo de la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet (1915-2006), se lanzaron versos de poetas del país austral sobre el palacio presidencial de La Moneda para no olvidar los bombardeos que sufrió durante el golpe de Estado de 1973.

Fue entonces cuando otras ciudades como Dubrovnik (Croacia), Gernica (España), Varsovia (Polonia) y Berlín, que en su momento sufrieron el asedio de las bombas, se interesaron en la iniciativa y vivieron sus propio bombardeos poéticos.

Tras el éxito de la lluvia de poemas que se organizó en Berlín en 2010, los responsables del Festival Pernassus, el certamen poético más importante del Reino Unido, se pusieron en contacto con el colectivo Casagrande para organizar este lanzamiento de poemas en Londres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos