Entretenimiento

La poesía para recuperar la unidad espiritual del mundo en el Festival de Medellín

Bogotá, 23 jun (EFE).- El XXII Festival Internacional de Poesía de Medellín arrancó hoy con una ceremonia de apertura que cedió el protagonismo a los poetas aborígenes «para recuperar la unidad espiritual del mundo que se ha perdido», dijo a Efe el organizador del certamen, Fernando Rendón.

PUBLICIDAD

Y es que «el eje espiritual de esta edición es el homenaje a los pueblos aborígenes del mundo», explicó el también director de la revista de poesía Prometeo, con el fin de buscar el retorno hacia «un estado de integración de los seres».

El acto de apertura de este festival poético, uno de los más importantes del mundo, tuvo lugar en el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, cuyos asistentes escucharon declamar a 17 poetas aborígenes de los cinco continentes.

Recomendados

Lo más llamativo fue, para Rendón, «el compromiso de los poetas y del público con los diferentes hilos, visiones y cosmovisiones de la poesía mundial, desde los poetas africanos a los indígenas».

Sus composiciones cumplieron «una función de vida en un territorio de muerte», observó Rendón en alusión a la «nueva ola de violencia» que experimenta en la actualidad la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia), al cabo de una temporada de relativa calma que le puso fin a su etiqueta de urbe más peligrosa del mundo.

Entre los poetas invitados destaca el grupo de aborígenes, con talentos como el de la canadiense Rita Mestokosho, de la nación Innu; Sigbjørn Skoden, del pueblo Sami noruego; el neozelandés Apirana Taylor, de etnia Maori; Jamoiy Juagibioy, Kamsá colombiano; y Juan Hernández Ramírez, de la nación Náhuatl mexicana.

Son también protagonistas de este homenaje a los pueblos aborígenes los poetas africanos Rachid Boudjedra, de Argelia; Joyce Ashuntantang, de Camerún, y el rapero Didier Awadi, de Senegal, entre otros.

Asimismo, y hasta completar setenta, habrá poetas clásicos latinoamericanos, asiáticos, europeos y oceánicos en las actividades del festival, que este año se extenderá hasta el 30 de junio próximo.

Los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de Medellín sino también de localidades vecinas, al tiempo que se unirán a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo.

Serán en total más de 148 actos de lecturas de poesía en distintos escenarios, abiertos y cerrados de la ciudad y de 20 municipios del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital .

Asimismo, durante los días de la cita los poetas invitados participarán en talleres y conversaciones con el público

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y fue ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último