Entretenimiento

El Cervantes celebra la fiesta del español a través de las “Hojas de Parra”

Madrid, 23 jun (EFE).- Los poemas y antipoemas del último premio Cervantes, el poeta chileno Nicanor Parra, sobrevolaron hoy la fiesta del «Día E», que celebra el idioma español de punta a punta del planeta, a través de los homenajes organizados por las distintas sedes mundiales del Instituto Cervantes.

El «Día E», que llega este año a su cuarta edición, se festejó con centenares de actos desarrollados en los centros de la red del Cervantes, ubicados en 77 ciudades de 44 países.

Aunque este año no se votó una palabra favorita como en años anteriores, sí fue posible optar, on line, por una serie de propuestas en vídeo realizadas por diversas personalidades de la cultura y «padrinos» de la celebración, entre los que se contaban escritores españoles como Lorenzo Silva o Ana María Matute; hispanistas como el irlandés Ian Gibson, o músicos como el libanés Ara Malikian o el español Luis Eduardo Aute.

Recomendados

La palabra más visitada fue la esperanzadora «ojalá», propuesta por la artista plástica Eva Lootz, con más de 5.000 reproducciones en www.youtube.com/user/cvccervantes, donde se dejarán colgados los vídeos para que se puedan seguir visitando.

El idioma goza de buena salud: lo hablan casi 500 millones de personas, lo que lo convierte en el segundo idioma del mundo, y se prevé que sea la lengua del 7,5% de la población mundial en 2030. Hoy lo estudian más de 18 millones de alumnos.

Los homenajes a Parra, el «último vanguardista de la lengua», ya tuvieron una primera parte el Día del Libro en Madrid y Alcalá de Henares (Madrid) con el envío, a través del correo tradicional, de 250.000 postales con poemas y otras creaciones del poeta, pero hoy la iniciativa creció y se expandió por el mundo.

Así llegó a Moscú, donde también se jugó en un enorme tablero de palabras cruzadas en español; a Sydney, la primera ciudad en celebrar la fiesta, y luego a París, que añadió al homenaje una degustación de vino chileno y empanadas, además de empapelar su sede con las «Hojas de Parra», poemas y antipoemas en los que el autor combinaba textos, dibujos, fotografías o caligrafías.

El Cervantes de Brasilia expuso varias antologías poéticas del autor y se dispersaron miles de postales con sus «no poemas», además de invitar a cursos «express» de español, un festival gastronómico latino y un tablao flamenco.

Al tablao también se apuntó Pekín, que propuso un concierto de flamenco a cargo de cantaores y bailaores chinos, además de cocinar paella y promover concursos de futbolín.

En la sede central de Madrid, el «Día E» se celebró «de una manera muy familiar, austera, como imponen los tiempos, pero muy divertida, pensando en que este día esté muy vinculado a los juegos y a la lengua», porque los protagonistas aquí fueron los niños, explicó la directora de Cultura del Cervantes, Montserrat Iglesias, anfitriona en ausencia del director, Víctor García de la Concha.

En Tokio, el español tuvo sabor cubano, con comparsas salpicadas por una «lluvia» de palabras que cayeron entre los asistentes metidas en globos; karaokes, teatro clásico y la actuación del cantautor madrileño Javier Álvarez,

También hubo palabras escritas en español surcando el cielo de Beirut y poemas de Parra decorando los muros de la Casa Zico, sede del Cervantes libanés, donde unos 3.000 estudiantes siguen cursos de español.

Y en Rabat, los marroquíes pusieron a la fiesta del español un toque gastronómico basado en dos señas de identidad españolas: el aceite de oliva y las «tapas», mientras los portugueses programaron una zarzuela en Lisboa: «Los gavilanes», de Jacinto Guerrero, que interpretó en español una soprano portuguesa.

Estambul, que también optó por repartir postales con los versos de Parra, animó a los asistentes a crear sus propias antipoesías para mostrarlas después en el centro ubicado en el barrio de Taksim, además de un festival flamenco.

En Atenas se programaron conferencias de Jorge Edwards y Fernando Iwasaki, mientras los cinco Cervantes alemanes se sumaron a la fiesta con pasacalles, cursos de español, apuntes gastronómicos, catas de vino, proyecciones de cortos, exposiciones y cuentacuentos.-

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos