El disidente chino Liao Yiwu recibirá el Premio de la Paz en la Feria de Fráncfort

Por Publimetro Colombia

Berlín, 21 jun (EFE).- El disidente chino Liao Yiwu, que reside en Alemania desde hace un año, recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2012, que tradicionalmente se entrega el último día de la Feria de Fráncfort, anunció hoy el gremio que lo otorga.

El escritor, de 53 años, es un firme cronista que constituye un testimonio de los repudiados en la China moderna, señaló el Gremio de Libreros para argumentar su decisión.

El disidente, nacido en 1958, “se rebela con elocuencia y sin miedo contra la represión política y otorga una voz audible a los desposeídos en su país”, agrega la institución.

El prestigioso galardón, dotado con 25.000 euros (unos 31.000 dólares) y entre cuyos premiados figura el fallecido Jorge Semprún -galardonado en 1994-, será entregado el próximo 14 de octubre, en la clausura de la Feria del Libro de Fráncfort.

Ya en noviembre pasado, Liao recibió en Múnich el Premio Hermanos Scholl por su libro “Por una canción y cientos de canciones”, en el que relata sus cuatro años en prisión entre 1990 y 1994 y en el que, según el jurado del ese galardón, el escritor “da voz a todos los humillados de China”.

Liao, condenado a prisión por el profético poema “Masacre” publicado en la víspera de la matanza de Tiananmen de 1989, se vio obligado a escribir varias veces desde cero este libro “demoledor, furioso y arrebatador”, después de que el manuscrito fuera requisado en tres ocasiones por las autoridades chinas.

El autor, que pudo abandonar su país tras hacer la falsa promesa a las autoridades chinas de que no publicaría su nueva obra en el extranjero, se encuentra en Alemania gracias a una beca concedida por el Servicio de Intercambio Cultural Alemán (DAAD) para 2012.

El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes recayó el año pasado en el escritor argelino Boualem Sansal, en reconocimiento a su labor en favor del movimiento democratizador en todo el Norte de África.

Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran el filósofo alemán Jürgen Habermas (2001), el escritor turco Orham Pamuk (2006), así como el italiano Claudio Magris (2010) y el israelí David Grossman (2011).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo