Entretenimiento

Louis Morin llega para revelar secretos sobre efectos visuales

Entrevista. El productor y supervisor de efectos visuales de decenas de películas de Hollywood dictará su Masterclass este fin de semana en nuestro país

En entrevista con PUBLIMETRO, el canadiense Louis Morin reveló algunos de sus secretos y nos contó sobre su visita a Colombia, donde enseñará a los amantes del cine parte de su técnica que se ha visto reflejada en películas como ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’, de Michel Gondry, o ‘El aviador’, de Martin Scorsese.

Cuéntenos acerca de su visita a Colombia, ¿qué va a encontrar la gente en su ‘Masterclass’?

Estoy invitado por la Fundación Cinemedia para enseñar los secretos de la magia utilizada en los efectos visuales (VFX). Cualquiera es bienvenido a la clase, puede ser un cinéfilo, un cineasta, un artista digital. Haré el proceso de realizar algunos.

¿Cuál es el efecto visual que no ha podido hacer porque la tecnología aún no está disponible o no ha trabajado en ese tipo de película, pero que tiene en mente?, ¿su efecto soñado? 

¡Mi sueño es trabajar con el mejor director y en el mejor guión! Lo mejor de los FX es cuando están al servicio de la historia. Entonces me gustaría tener a cargo un actor principal pero uno que sea totalmente virtual. Si pudiera traer “de vuelta a la vida” a James Dean sería un buen reto.

Recomendados

¿Por qué terminó en esta profesión? 

Quise hacer películas desde que tenía 14 años, cuando vi por primera vez en 70 mm ‘2001 odisea en el espacio’.

Cuando joven yo hacía esquíen estilo libre y empecé a hacer películas de esquí. Luego pasé a los anuncios publicitarios con efectos especiales y comencé a hacer efectos visuales en películas desde el 2000. No he parado desde entonces.

Háblenos sobre el uso del croma, ¿no es muy difícil para los actores hacerlo creíble cuando solo se tiene una pantalla verde detrás?

La pantalla verde o azul está ahí para separar un elemento de primer plano en la pantalla de creación de una superimposición. Así podemos añadir un ambiente o cualquier otra cosa a la escena. Filmar con actores en la pantalla verde requiere ciertas habilidades. Siempre tratamos de ayudarlos con apoyos, marcas, cualquier cosa que haga su actuación más creíble. 

¿Le ha tocado trabajar con actores que no den ‘pie con bola’ con el croma? Denos un par de nombres…

(Risas) ¡Todavía no tengo a ninguno en la lista negra, o ‘verde’!

¿Cuál es ese el efecto visual que ha hecho, que al final no lo convenció en la pantalla?

Siempre hay algunas tomas que me gustaría mejorar más pero antes me dicen: “queda”.

La ciudad que colapsa en ‘Mr. Nobody’ es una de ellas.

El efecto visual más difícil de hacer… 

Un humano, porque el público está capacitado para detectar cualquier detalle que haga parecer falso a un personaje digital.

Entre miniaturas y las explosiones, ¿qué es más divertido que hacer? 

Trato de usar miniaturas, pero por presupuesto siempre termino haciéndolo digital… ¡Algún día tendré mi castillo en miniatura con mi submarino en miniatura y un avión privado! Pero me divierto mucho volando trenes y edificios en tamaño real.

¿Alguna vez ha sufrido un accidente o ha estado en riesgo haciendo algún efecto?

He estado rodando en las azoteas de edificios muy altos y en el tope de algunas grúas, pero sin riesgo o daño alguno hasta el momento.

¿Qué es lo más extremo que ha hecho en las alturas? 

No vuelo aviones, pero he filmado en helicópteros, persiguiendo trenes y volado sobre Chicago rodando ‘Source code’. ¡Eso fue muy divertido!

¿Cuál es ese acontecimiento histórico que le gustaría recrear y por qué? 

Me hubiera gustado trabajar en ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick recreando el mundo desde su creación. ¡Genial!

El momento más memorable que recuerde durante una filmación 

Estaba filmando en la segunda unidad de ‘Mr. Nobody’, y Jaco Van Dormael quería una toma del brazo de una actriz con ‘piel de gallina’, lo intentamos todo y nada funcionaba hasta que le pusimos un cubo de hielo en la espalda. ¡No puedo haber sido mejor!

De las películas en que ha estado, ¿cuál es su favorita?

Mi favorita tiene que ser ‘Mr. Nobody’, porque la filmamos durante dos años en cuatro países y los lazos que se formaron con el equipo fueron tan fuertes que nos convertimos en una familia. Una gran experiencia.

Si tuviera un tuit para decirles a sus seguidores que mañana se acaba el mundo, ¿qué escribiría? 

“No se preocupen, ¡lo arreglaremos en post!” (post producción).

Si tuviera mañana la portada de PUBLIMETRO, ¿cuál sería su titular principal titular? 

“Cualquier cosa es posible con Louis”.

Catalina Forero Rojas

catalina.forero@publimetro.co
@ktaroja
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos