En entrevista con PUBLIMETRO, el canadiense Louis Morin reveló algunos de sus secretos y nos contó sobre su visita a Colombia, donde enseñará a los amantes del cine parte de su técnica que se ha visto reflejada en películas como ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’, de Michel Gondry, o ‘El aviador’, de Martin Scorsese.
Estoy invitado por la Fundación Cinemedia para enseñar los secretos de la magia utilizada en los efectos visuales (VFX). Cualquiera es bienvenido a la clase, puede ser un cinéfilo, un cineasta, un artista digital. Haré el proceso de realizar algunos.
¡Mi sueño es trabajar con el mejor director y en el mejor guión! Lo mejor de los FX es cuando están al servicio de la historia. Entonces me gustaría tener a cargo un actor principal pero uno que sea totalmente virtual. Si pudiera traer “de vuelta a la vida” a James Dean sería un buen reto.
Recomendados
Epa Colombia no escatimó en gastos para ponerle los primeros ‘areticos’ a su bebé
Sebastián Carvajal, protagonista de ‘Enfermeras’, asomó posible trabajo actoral en México
Televidentes elogian “explosiva” dupla de actrices en ‘Rojo Carmesí’ ¿Quiénes son?
Quise hacer películas desde que tenía 14 años, cuando vi por primera vez en 70 mm ‘2001 odisea en el espacio’.
Cuando joven yo hacía esquíen estilo libre y empecé a hacer películas de esquí. Luego pasé a los anuncios publicitarios con efectos especiales y comencé a hacer efectos visuales en películas desde el 2000. No he parado desde entonces.
La pantalla verde o azul está ahí para separar un elemento de primer plano en la pantalla de creación de una superimposición. Así podemos añadir un ambiente o cualquier otra cosa a la escena. Filmar con actores en la pantalla verde requiere ciertas habilidades. Siempre tratamos de ayudarlos con apoyos, marcas, cualquier cosa que haga su actuación más creíble.
(Risas) ¡Todavía no tengo a ninguno en la lista negra, o ‘verde’!
Siempre hay algunas tomas que me gustaría mejorar más pero antes me dicen: “queda”.
La ciudad que colapsa en ‘Mr. Nobody’ es una de ellas.
Un humano, porque el público está capacitado para detectar cualquier detalle que haga parecer falso a un personaje digital.
Trato de usar miniaturas, pero por presupuesto siempre termino haciéndolo digital… ¡Algún día tendré mi castillo en miniatura con mi submarino en miniatura y un avión privado! Pero me divierto mucho volando trenes y edificios en tamaño real.
He estado rodando en las azoteas de edificios muy altos y en el tope de algunas grúas, pero sin riesgo o daño alguno hasta el momento.
No vuelo aviones, pero he filmado en helicópteros, persiguiendo trenes y volado sobre Chicago rodando ‘Source code’. ¡Eso fue muy divertido!
Me hubiera gustado trabajar en ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick recreando el mundo desde su creación. ¡Genial!
Estaba filmando en la segunda unidad de ‘Mr. Nobody’, y Jaco Van Dormael quería una toma del brazo de una actriz con ‘piel de gallina’, lo intentamos todo y nada funcionaba hasta que le pusimos un cubo de hielo en la espalda. ¡No puedo haber sido mejor!
Mi favorita tiene que ser ‘Mr. Nobody’, porque la filmamos durante dos años en cuatro países y los lazos que se formaron con el equipo fueron tan fuertes que nos convertimos en una familia. Una gran experiencia.
“No se preocupen, ¡lo arreglaremos en post!” (post producción).
“Cualquier cosa es posible con Louis”.
Catalina Forero Rojas