Jóvenes de la Ruta Quetzal viajan a Colombia para vivir una experiencia única

Por Publimetro Colombia

Madrid, 19 jun (EFE).- Los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2012 emprendieron hoy viaje desde Madrid a Colombia dispuestos a vivir, a partir de mañana, miércoles, “una experiencia única”, que, según dijeron, será “un punto de inflexión en sus vidas”.

Así lo explicaron a Efe en el aeropuerto de Barajas varios de los participantes de esta XXVII edición, que durante 21 días recorrerá parte del país andino tras las huellas del investigador, botánico y zoólogo español José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada entre 1783 y 1816.

Rodrigo de la Quadra-Salcedo, hijo del veterano periodista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, creador y director de esta expedición, explicó que es la segunda vez que la Ruta recala en Colombia.

“Un país especialmente bueno para los chavales, ya que les proporciona una expedición muy completa”, señaló el organizador, quien detalló que recorrerán el país desde Cali hasta el norte para llegar a la costa del Caribe.

Rodrigo de la Quadra-Salcedo resaltó que el viaje de vuelta a España, a partir del próximo 10 de julio, será también muy interesante porque recorrerán el Mar Mediterráneo con el buque Galicia de la Armada española.

Los 226 jóvenes, de 51 países, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, recorrerán durante 21 días parte del país andino, comenzando por Cali, capital del Valle del Cauca, y concluyendo en Bogotá, el 10 de julio, desde donde regresarán a España.

Los jóvenes españoles que integran la expedición no dudaron en asegurar que este viaje supondrá una gran experiencia y un cambios en sus vidas y lo calificaron como “único”.

La crisis económica también ha afectado a la organización de la Ruta Quetzal, que este año endureció las pruebas para los aspirantes a participar en ella.

“Por los recortes de presupuestos se ha reducido el número de plazas y subido la nota de corte”, relataron tres jóvenes procedentes de las ciudades españolas de Valencia, Cádiz y Madrid, que destacaron que de los más de 2.000 trabajos presentados han sido seleccionados los 226 participantes.

A pesar del entusiasmo con el que afrontan este viaje, expresaron su temor a “pasarlo mal en las largas marchas” que tendrán que realizar, y se mostraron inquietos ante la idea de dormir “en el suelo de la selva con animales alrededor que no conocemos”.

También creen que podrán echar de menos los alimentos que consiguen en sus casas “con tan sólo abrir la nevera”, ya que explicaron que durante el viaje “nos darán la comida en porciones y nos tendremos que administrar”.

Según las previsiones, desde la capital de Colombia, la Ruta Quetzal BBVA cruzará el Atlántico para continuar la aventura por tierras españolas hasta el 23 de julio.

Tras ser recibidos en Madrid por los Reyes de España, la expedición se centrará en el sur del país, y concretamente en Cádiz, que este año celebra el bicentenario de la Constitución española de 1812, conocida como “La Pepa”, que tuvo una gran influencia en las dos orillas del Atlántico.

Madrid, 19 jun (EFE).- El recorrido que la expedición de la Ruta Quetzal BBVA realizará por Colombia a partir de este miércoles, y hasta el 10 de julio, transmitirá al mundo, según el embajador colombiano en Madrid, Orlando Sardi de Lima, la “tranquilidad, seguridad y confianza” que se respira en el país.

Sardi de Lima despidió en la capital española a los jóvenes europeos y asiáticos que viajan hoy hasta Cali desde donde, junto a los expedicionarios americanos, iniciarán mañana su aventura colombiana tras los pasos del botánico español José Celestino Mutis.

En una entrevista con Efe, el embajador colombiano en España aseguró que la visita de la Ruta a Colombia, por primera vez en sus 27 años de existencia, aunque recaló en una anterior edición en uno de sus puertos, “permitirá dar al mundo una visión distinta de la que desafortunadamente percibe por la violencia que hemos vivido”.

“No puedo decir que no tenemos problemas, porque sería absurdo desconocer que aún hay dificultades, pero Colombia ahora es otro país distinto al de hace años y espero que tengan la suerte de conocerlo sin ningún contratiempo”, dijo.

Sardi de Lima explicó que se siente orgulloso de que 226 jóvenes, de 51 países, “piensen y crean”, durante los próximos días, en Colombia, y tengan la oportunidad “como nadie” de conocer el país “desde las entrañas”.

“Es una experiencia envidiable, no sólo por los extranjeros, sino también por los miles de colombianos que no han tenido esa oportunidad. Me gustaría tener esa edad para poder formar parte de esa expedición”, subrayó.

El embajador indicó que a los jóvenes que recorrerán Colombia les ha pedido “que cuenten lo que vean a sus propios países”.

“En contraprestación a esta oportunidad que les brinda la vida deben contar a sus conciudadanos qué vieron, qué sintieron y qué impresión les dio Colombia. Habrá cosas buenas y malas, pero aspiramos a que en promedio sea mucho más los positivo. Que vean y sientan cómo vivimos y amamos a nuestro país”, señaló.

Sardi de Lima destacó el recorrido “realmente interesante” que la organización ha elaborado, que arranca en el Valle del Cauca, en Cali, y termina en Bogotá.

“Pero antes habrán pasado por el triángulo del café, por la ruta Mutis, que comprende toda la orilla del río Magdalena hasta Aracataca, la tierra de nuestro nobel García Márquez, el Parque Nacional de Tayrona, Barranquilla, Cartagena y San Basilio de Palenque”, indicó.

En Bogotá -prosiguió- “conocerán alguna de las razones por las que los descubridores escogieron esa planicie para sentar allí la capital de la república”.

“Deben aprovechar esta oportunidad que les ofrece la vida, y sacar el máximo provecho a sus experiencias personales, el contacto con la biodiversidad y la naturaleza y con la gente amable que van a conocer durante esos días”, remarcó.

Los jóvenes expedicionarios se sorprenderán, según el diplomático colombiano, “de la alegría de una gente muy amante de su tierra, de su entorno, de sus pueblos, de la naturaleza, los ríos y el clima”.

“Seguro que desconocen que Colombia es también un país de ciudades grandes, con más de nueve núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes, y más de cinco por encima del millón, empezando por Bogotá, que tiene unos ocho”, explicó.

La expedición 2012 tiene entre sus componentes a una representante indígena guambiana, Bernarda Tumiña Tombé, de 16 años, lo que supone una oportunidad, para Sardi, de aprender también sobre cuál es la situación actual de los indígenas colombianos.

“Descubrirán cómo viven, se integran en la sociedad y son parte del desarrollo del país, su presente y su futuro”, dijo.

Durante el último año, el embajador y su equipo de la sede diplomática colombiana en Madrid han trabajado codo con codo con la organización de la Ruta Quetzal 2012, en especial con su creador y director, el veterano periodista y aventurero español, Miguel de la Quadra-Salcedo.

“Él conoce y ama como el que más nuestro país, y le agradezco todo el interés que ha tenido en llevar a la Ruta a Colombia”, afirmó.

Sardi de Lima tuvo palabras de agradecimiento también para el rey de España Juan Carlos I, “por el apoyo que le ha dado a todo este proceso como gran admirador y promotor que es de Iberoamérica”.

Por Alida Juliani Sánchez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo