Entretenimiento

Molotov: “Nos reinventamos en cada disco”

La agrupación mexicana estrenó recientemente ‘Desde Rusia con amor’, un nuevo álbum en vivo. La banda, que no tiene afán por captar nuevas generaciones, habló con PUBLIMETRO y develó detalles de esta nueva etapa.

Molotov está relanzando sus éxitos de 1997, sus fanáticos antiguos no los van a perder, pero ¿les preocupa captar un nuevo público?

PUBLICIDAD

La verdad nunca estamos buscando público. Grabamos un disco con la música que nos gusta hacer, pero no estamos pensando en que con esto vayamos a atrapar a nadie, ni si los fanáticos que teníamos se nos van a ir. Creemos en lo que hacemos y seguimos haciendo lo que queremos, así que por ese lado no estamos pendientes.
 
‘Desde Rusia con amor’ es su último DVD grabado en Rusia, ¿cómo fue la experiencia de ir a Moscú?
 
Increíble, a decir verdad. Es otra cultura, otra gente. Otro tipo de paisajes. No imaginábamos que iba a ser tan distinto, ni tan complicado. Pero imagínate, es todo un equipo de trabajo desplazándose al otro lado del mundo, con equipos, cámaras, parlantes, grabadoras, micrófonos. Sin embargo, tuvimos toda la disposición del equipo que nos iba a colaborar en Rusia.
 
¿No tuvieron problemas con el idioma?
 
Sí, no hablar la misma lengua hace que a veces las cosas no fluyan tan fácilmente como se cree. De todas maneras cada uno tenía muy claro lo que tenía que hacer. La experiencia fue inolvidable. Hasta la aerolínea, que no tiene todas las comodidades de una americana. Pero todo esto hizo parte de este trabajo, de este DVD que fue ‘Desde Rusia con amor’.
 
Hablando de otro idioma, ¿cómo han hecho para conectarse con públicos que no hablan español?
 
Es increíble porque realmente hemos tocado en lugares en los que no se habla ni siquiera inglés y vemos que la gente va a vernos porque les gusta el sonido de la banda, eso es lo que los mueve, nada más. Nos conectamos con la música.
 
¿Creen que el nombre Molotov va a tener el mismo impacto que tuvo antes?
 
Sí, no le hemos cambiado ninguna letra (risas). No, entiendo la pregunta. Yo creo que el nombre está asociado ya a una banda y fue útil en su momento para darnos a conocer. Ahora este mismo nombre está asociado a un concepto y esto nos da la posibilidad de reiventarnos en cada disco que hagamos y que la gente nos conozca en otras facetas.
 
Hay rumores de una gira por Latinoamérica, ¿cuándo piensan hacerla?
 
Tenemos planeado bajar por el continente en la segunda mitad del año. Nos gustaría visitar los países que podamos de Centro y Suramérica porque siempre nos han recibido muy bien y nos divertimos mucho tocando para ellos.
 
¿Pasan por Colombia?
 
Eso esperamos. De hecho, el año pasado fuimos, pero solo a Cali, y lo que nos pasó es que mucha gente se quedó por fuera del concierto que hicimos. Así que queremos que esta gente que no nos pudo ver pueda escuchar nuestra música y ese es uno de nuestros incentivos para ir al país y visitar más ciudades.
 
¿Cuál es su opinión sobre Colombia?
 
Bueno, es excelente. Nos divertimos mucho cada vez que vamos de gira. Conocemos mucha gente allí, tenemos varios amigos en común. Está Julio Correal y su familia, Aterciopelados, todos los músicos de Juanes, con los que estuvimos encerrados más de un mes en un autobús de gira, entonces no había más que estrechar lazos (risas).
 
Y aparte de esto, ¿cómo les parece el público, la gente?
 
Más allá de estas amistades la gente nos encanta, nos parece muy educada, muy respetuosa. Es gente civilizada, estudiada, la Universidad Nacional nos parece muy buena. Además de esto, la arquitectura, la comida es increíble, las mujeres son muy bonitas. De verdad que tienen mucho para dar.
 
¿En qué se inspiran para sus videos?

 
Generalmente hacemos la canción y buscamos a alguien para que nos haga los videos. No tenemos ideas preconcebidas, estamos abiertos a lo que los directores nos digan y después nos reunimos con ellos a ver si tienen la esencia de lo que queríamos expresar.
 
Ustedes siempre han criticado las políticas de migración, ¿ahora qué piensan de Obama?
 
Creo que no les ha dado la importancia suficiente a los latinos. Somos una fuerza de trabajo y económica muy fuerte y no se nos ha dado la importancia que debería.
 
¿Qué se siente haber popularizado la frase “Viva México, cabrones”?
 
La frase ya viene inmortalizada desde atrás. Era una frase que muchos usaban en México y nosotros decidimos tomarla como algo folclórico. Nunca fue nuestra intención apropiárnosla.
 
Si fueran los únicos que supieran que el mundo se va a acabar mañana y tuvieran que anunciarlo a sus seguidores en un ‘tuit’, ¿qué les dirían?
 
Les diríamos que dejen toda la comida que puedan que está echada a perder (risas). Creo que no les diría nada más.
 
Si tuvieran la portada de mañana de PUBLIMETRO, ¿cuál sería su titular principal?
 
Molotov finalmente en la pantalla grande.

Miren Vitore Magyaroff/miren.magyaroff@ publimetro.co/@mirenvito.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último