Entretenimiento

La Fura dels Baus estrena “Edipo” con “todo vendido” en el Teatro Colón

Buenos Aires, 29 may (EFE).- La compañía española La Fura dels Baus estrena hoy en el Teatro Colón de Buenos Aires su espectáculo «Edipo» («Oedipe»), basado en la ópera del compositor rumano George Enescu, con todas las localidades vendidas, indicaron fuentes del teatro.

La de este martes será la primera de cuatro funciones que ofrecerá el grupo catalán en el coloso porteño, uno de los escenarios líricos más importantes del mundo.

‘Oedipe’, estrenada en el Teatro de La Monnaie de Bruselas el 22 de octubre de 2011, se basa en la ópera homónima del compositor rumano George Enescu (1881-1955) y en la saga de tragedias de Sófocles sobre Edipo.

Recomendados

Bajo la dirección del español Alex Ollé en colaboración con la argentina Valentina Carrasco, la obra contará con la misma puesta en escena que en Bruselas, con una gran escenografía en la que en algunos momentos se reúnen más de un centenar de actores sobre el escenario.

Esta es la segunda obra que La Fura estrena en el Teatro Colón después de «El gran Macabro», del húngaro György Ligeti, que puso en escena en el teatro de la capital argentina en marzo de 2011.

Buenos Aires, 30 may (EFE).- La Fura dels Baus desembarcó anoche en el Teatro Colón de Buenos Aires con su adaptación de «Edipo» («Oedipe»), basada en la ópera del rumano George Enescu, un montaje espectacular que llega a reunir a un centenar de actores sobre el escenario.

Dirigida por el español Alex Ollé en colaboración con la argentina Valentina Carrasco, la propuesta del grupo catalán ha agotado todas las entradas para las cuatro presentaciones en el «coloso» porteño, el teatro más emblemático de Argentina y uno de los más reconocidos del mundo.

Estrenada en el Teatro de La Monnaie de Bruselas en octubre del pasado año, «Oedipe» está basada en la ópera homónima del compositor rumano George Enescu (1881-1955) y en la saga de tragedias de Sófocles sobre Edipo.

En esta adaptación, Ollé pretende mover a la reflexión sobre los grandes temas que marcan la tragedia de Edipo y sobre la impotencia del hombre frente al destino adverso.

«La eternidad de Edipo nos habla de la actualidad de lo trágico: el desamparo del individuo dominado por un destino que se afana en controlar», señala el director.

Como en la versión que se estrenó en Bruselas, «Edipo» comienza con un anticipo de la tragedia en la presentación de los personajes mientras un coro de casi un centenar de figuras puebla el pórtico central, como un friso sobre la pared.

La evocación del psicoanálisis de Sigmund Freud y el entorno del diván, y el encuentro del protagonista con la esfinge que aterroriza a los tebanos transmutada en un avión de combate en un escenario que evoca la II Guerra Mundial, contribuyen a trasladar al espectador la vigencia del drama de Edipo.

Para dar unidad a la estética, la Fura ha elegido el barro rojizo que impregna todo, desde el pórtico y la galerías del escenario hasta el vestuario.

«Oedipe» se estrenó en marzo de 1935 en la ópera de París, con cuatro actos y un libreto de Edmond Fleg, basado en Edipo Rey y Edipo en Colono de Sófocles.

La adaptación que ha llegado a la capital argentina es una coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires con el Teatro Real La Monnaie de Bruselas, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opera Nacional de París.

La Fura dels Baus abrió el pasado año la temporada del teatro Colón con «El Gran Macabro», del húngaro György Ligeti, aunque entonces su presentación estuvo marcada por una protesta sindical que llegó al punto de obligar a desarrollar algunas funciones sin orquesta, solo con piano y percusión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos