Entretenimiento

Reygadas, premio al mejor director, divide al público y al jurado de Cannes

Cannes (Francia), 27 may (EFE).- El mexicano Carlos Reygadas se hizo hoy con el premio al mejor director de la 65 edición del Festival de Cannes por «Post Tenebras Lux», una película que ha provocado una considerable polémica y una gran división de opiniones, incluso entre el jurado.

«Este premio es un regalo, algo que quiero agradecer a las personas que no les ha gustado el filme y también a los que lo aman. No estoy tan loco», afirmó un feliz Reygadas en una rueda de prensa tras la entrega de los premios.

El mexicano, que ya recibió el Premio del Jurado de 2007 por «Luz silenciosa», afirmó que su objetivo no es hacer filmes que gusten a mucha gente, si no poder expresarse «en libertad absoluta y dejar algo a alguien, a las personas que ven el filme».

Recomendados

«Estoy seguro de eso y lo estaré siempre», afirmó el realizador, quien agradeció a las personas que han visto el filme y no han visto en él «una sucesión de imágenes inconexas».

La gente que «ha guardado el filme en su corazón, lejos de su cerebro», y que ha entendido lo que ha contado en «Post tenebras lux».

«Intento compartir las cosas que siento. Una vez que hay alguien que lo recibe, ¿qué puedo decir?, estoy contento», agregó.

Un premio que, en su opinión, no le empuja «a ninguna parte, ni hacia delante ni hacia atrás» e insistió en que su cine viene de sus ganas de «hacer, de compartir y de encontrar la fraternidad» con sus «hermanos y hermanas en el mundo».

Una historia que no dejó indiferente a nadie en Cannes, donde hubo un enorme debate desde su primera proyección y que llegó incluso al jurado, como explicó hoy su presidente, el cineasta italiano Nanni Moretti.

En rueda de prensa, Moretti explicó que algunos de los miembros del jurado se sintieron muy conmovidos por el lenguaje cinematográfico del filme, por el riesgo que Reygadas asumió respecto a otros realizadores.

Horas después de haber visto la película, la emoción seguía aumentando en los miembros del jurado a los que le había gustado la película, mientras que otros simplemente «no entraron en el filme».

La cinta de Reygadas, junto a la de Leos Carax, «Holy Motors», y la de Walter Salles, «On the road», fueron las tres que más dividieron al jurado. Pero no se puede buscar que todo el mundo esté contento y había que encontrar un punto medio, que estuvo en premiar sólo al del mexicano, explicó Moretti.

Además reconoció que el premio a «Post Tenebras Lux» llegó después de que se decidiera que «Amour», de Michael Haneke, recibiera la Palma de Oro, lo que impedía darle, como querían algunos miembros del jurado, los galardones de mejores interpretaciones y mejor dirección.

Por su parte, la realizadora británica Andrea Arnold, calificó el filme de «muy valiente, tierno y lleno de amor». Un filme que se enfrenta a la vida de forma valiente.

Y el director haitiano Raoul Peck aseguró que la película de Reygadas le conmovió «intelectual y emocionalmente».

«No he visto muchas imágenes con tanta fuerza y libertad», con esa sinceridad en su exposición. «Nos lleva a problemas de hoy y al mismo tiempo nos transporta a otro ambiente geográfico. Temas como la vida de pareja, la capacidad de comunicación o el choque de clases».

Todo ello dentro de «una poesía increíble», dijo Peck, quien afirmó que la primera escena de la película, que muestra a una niña pequeña rodeada de vacas en medio de una naturaleza desbordante, es una de las más «impactantes» que ha visto en el cine.

«Post Tenebras Lux» es una película sobre la familia, los amigos, la vida y la muerte. Una historia con unas imágenes impactantes en las que la naturaleza se convierte en un protagonista más y en la que el realizador rueda a dos niños -interpretados por sus hijos, Rut y Eleazar-, durante escenas cotidianas.

Una historia complicada de ver, muy bella en su aspecto formal y que exige mucho del espectador, al que no da claves para entender una trama muy poco convencional.

Reygadas cambia de plano temporal sin dar explicaciones y muestra momentos cruciales en la vida de una familia sin saber cómo se ha llegado ahí.

Difícil de ver y de entender, algo buscado por el realizador hasta el punto de que aseguró en la rueda de prensa de presentación del filme que se sentía en cierto modo «halagado» por el hecho de que la película hubiera sido recibido con abucheos.

Alicia García de Francisco

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos