Entretenimiento

Unas abuelas rusas conquistan Europa

Moscú, 27 may (EFE).- Las abuelas rusas que conquistaron Europa al quedar en segundo lugar en el festival de la canción de Eurovisión regresan ahora a sus huertos a cultivar patatas y reconstruir la iglesia de su pueblo.

«Party for everybody. Dance. Come on and dance. Bum, bum», es el estribillo en inglés que ha hecho famosas a las «Buranovskiye Babushki» (Abuelas de Buránovo) oriundas de la república de Udmurtia (Urales), en la Rusia profunda.

La victoria se la llevó Suecia, pero la actuación que ha cautivado a los televidentes de todo el continente fue «Party for everybody» (Fiesta para todos), en la que las septuagenarias rusas, el resto de participantes apenas superaban los 30 años, incluso ofrecieron empanadillas a los espectadores tras cocinarlas en un horno de leña en pleno escenario.

Recomendados

Las abuelas rusas se subieron al escenario con largos vestidos rojos, pañoletas, una especie de mocasines y no dejaron de moverse al ritmo de la música durante los tres minutos de folk-dance.

Entre todas ellas, la estrella es Natalia Pugachova, una pequeña mujer de 76 años y apenas metro y medio de altura, que se ha convertido en una celebridad por su eterna sonrisa e inagotable vitalidad.

El grupo, que interpretó su tema en lengua udmurt (urálica), con excepción del estribillo en inglés, no pudo contener las lágrimas de alegría al término de la votación en Bakú, donde el público no dejó de aplaudirles.

Hasta la corresponsal de la edición alemana de la legendaria revista «Rolling Stone» mostró su decepción porque no hubieran ganado el concurso.

«Es muy triste que las babushki no ganaran ya que su canción era fantástica. Me encantaron y les deseé suerte, ya que las actuaciones del resto de participantes fueron mucho menos interesantes», dijo.

Ahora, las abuelas dedicarán el dinero recaudado a reconstruir una iglesia en su localidad, de donde salieron casi por vez primera en sus vidas para competir en Eurovisión.

«El 30 de mayo tenemos la ceremonia de colocación de los cimientos de la iglesia que las abuelas van a reconstruir», afirmó hoy Ksenia Rubtsova, productora del grupo, citada por las agencias rusas.

Precisamente, ese fue el motivo de la participación en el certamen europeo del coro procedente de Buránovo, localidad de 650 habitantes situada a unos 30 kilómetros de Izhevsk, capital de Udmurtia, célebre por acoger la fábrica de los fusiles Kaláshnikov.

Además, también se dedicará «a atrapar escarabajos colorados», añadió, pues, al parecer están preocupadas por lo que este animal que afecta la patata haya podido hacer en sus huertos durante sus dos semanas de ausencia.

Seguidamente, el coro atenderá a las invitaciones a diferentes ciudades de Rusia y Europa, lo que incluye una actuación en la mismísima plaza Roja de Moscú el 12 de junio, en el día de Rusia.

«Vamos a viajar. Las abuelas tienen muchos deseos de ver diferentes países y visitar nuevas ciudades. Cada una de ellas se compró un gran mapa del mundo y han marcado ya con rotulador los lugares que han visitado. Ya están preguntando adónde iremos primero», comentó la fuente.

Además, confían en que su éxito en Eurovisión convenza a las autoridades locales sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida en Buránovo.

«Las cosas ya están cambiando. El presidente de Udmurtia acaba de visitar Buránovo y por lo que sé, se está haciendo todo lo posible para que allí haya una Buránovo-City como dicen las abuelas», apuntó.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, un amante de la música tradicional rusa, aseguró hoy en su mensaje de felicitación que tiene intención de viajar personalmente a la aldea de las célebres abuelas.

El mandatario ruso se manifestó asombrado «con el talento y la entrega con la que las ‘Buranovskiye Babushki’ interpretaron su tema a concurso», según el Kremlin.

Putin opina que el segundo puesto del grupo de Udmurtia servirá para popularizar la diversidad cultural de un país con cerca de 200 etnias.

«En breve Putin se reunirá con las abuelas, visitará su pueblo, verá cómo viven sus habitantes y si hay tantos problemas con la señal de televisión, ya que se ha informado de que sólo hay una televisión en la sede del consejo municipal», añade el mensaje.

Con respecto al futuro, la productora aseguró que el grupo no tienen intención de participar en más concursos de televisión.

«La medalla de plata es una victoria. En todo caso, esto supone un gran estrés para las abuelas y ya hicieron todo lo de que de ellas dependía. Ya no necesitan nada más», indicó.

Ignacio Ortega

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos