Entretenimiento

Una cadena humana celebró el Día del Libro en Uruguay con cientos de donaciones

Montevideo, 26 may (EFE).- Cientos de uruguayos de todas las edades y varios turistas de Argentina y Brasil realizaron hoy una cadena humana por el centro de Montevideo para celebrar el Día del Libro y donar ejemplares para las bibliotecas municipales de todo el país.

Es una jornada «maravillosa» y «año a año se suman distintas formas originales y creativas de celebración del Día del Libro», dijo a Efe el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultural, Hugo Achugar.

El funcionario destacó, además, como parte de las celebraciones la maratón de lectura del «Quijote» que organizó en la víspera la Embajada de España en Montevideo y en la que participaron, entre otros, el presidente uruguayo, José Mujica, y el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Recomendados

El regalo de un libro que hicieron hoy cientos de uruguayos «muestra la importancia que sigue teniendo el libro» en el país y «el espíritu de generosidad y solidaridad de nuestros compatriotas», agregó Achugar.

Como parte de las celebraciones actores y otras personalidades de la cultura uruguaya leyeron libros en bares, restaurantes, autobuses y calles.

El director de Cultura destacó que «ahora se lee diferente» debido a internet y a los soportes virtuales pero «lo importante», dijo, es «seguir leyendo libros y su contenido, no tanto dónde o cómo se lean».

El libro «es como una puerta o un puente que nos da paso a lugares impensados, nos invita a viajar y además invita a otros (los autores) a que habiten en uno», agregó Achugar.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, y el director de Educación, Luis Garibaldi, leyeron fragmentos de varios libros.

La presidenta de la Cámara de Libro, Alicia Guglielmo; la actriz Carmen Morán y el propio Achugar también participaron de la lectura en la explanada de la Intendencia donde culminó la cadena humana que recorrió el centro de la capital uruguaya.

La fiesta fue acompaña por grupos musicales y culminó con un desfile de la comparsa Cuareim 1080 que en el reciente concurso del Carnaval 2012 presentó un espectáculo dedicado a la historia del libro.

Los cientos de libros de todo tipo donados por los uruguayos y por varias editoriales serán entregados a bibliotecas municipales de los diecinueve departamentos, señaló a Efe la presidenta de la Cámara del Libro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos