Entretenimiento

Periodistas de Honduras condenan la violencia y exigen seguridad y justicia

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- Los periodistas de Honduras condenaron hoy con manifestaciones en varias ciudades del país la violencia criminal y exigieron al gobierno que preside Porfirio Lobo seguridad pública y justicia.

PUBLICIDAD

«Señores del Gobierno, ya basta de indolencia, confabulaciones, compadrazgos y complacencias. Deseamos y exigimos resultados, reclamamos seguridad pública, la democracia no podrá vivir si nuestros derechos humanos no son tutelados por las autoridades que elegimos», indicaron los periodistas en un comunicado.

La manifestación fue promovida por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y respaldada por varias organizaciones, entre ellas el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma, iglesias, empresarios, políticos y centros educativos, entre otros.

Recomendados

Los informadores indicaron que han sido obligados «a usar las calles» para manifestarle al Gobierno su «indignación y profundo descontento por el ambiente de indefensión» en que trabajan, viven y transitan.

En su protesta, que se extendió a otras importantes ciudades del país como La Ceiba (Caribe), San Pedro Sula (norte), Comayagua (centro), Choluteca (sur) y Danlí (oriente), los periodistas también repudiaron el asesinato de una treintena de sus colegas desde 2003 hasta la fecha.

De esas víctimas, 23 se han registrado entre 2010 (año en el que Lobo asumió el poder) y el pasado 15 de mayo, cuando fue asesinado el periodista Alfredo Villatoro, un amigo del presidente hondureño que trabajaba para la radio HRN, una de las dos cadenas de emisoras más importantes del país.

La muerte de Villatoro, quien había sido secuestrado el pasado día 9, provocó la protesta de los periodistas, que solo en Tegucigalpa movilizó unas 5.000 personas.

Enfundados en camisetas de color amarillo con la sigla del CPH al frente y el lema «No se mata la verdad matando periodistas», la marcha en Tegucigalpa finalizó en la Casa Presidencial, donde una comitiva del organismo gremial fue recibida por el presidente Lobo.

El gobernante dijo solidarizarse con la unidad mostrada hoy por los periodistas hondureños, en el día dedicado ellos, y se mostró comprometido «con la libertad de expresión» y «con el derecho a la vida».

«Está lucha de ustedes es nuestra lucha, nosotros queremos que se respete la vida, queremos que se respete la libertad de expresión, sabemos que no van a callar a los periodistas, pero sí quiero decirles este día que la democracia, la libertad de expresión y las instituciones van a prevalecer sobre los criminales, está guerra la vamos a ganar», enfatizó Lobo.

Camino a la Casa Presidencial, los periodistas hicieron un alto frente a la radio HRN, donde tributaron aplausos a Villatoro, y el gerente de la empresa, Nahum Valladares, agradeció la solidaridad de los comunicadores de diferentes medios.

«Frente a la ignominia, frente a la insensatez, frente a la criminalidad, el periodismo hondureño está de pie, el periodismo no se ha vencido y la muerte de Alfredo Villatoro en manos criminales levanta nuestros espíritus y mantiene nuestro espíritu de lucha», dijo Valladares, acompañado de Karla Fonseca, esposa de Villatoro.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, quien participó en la marcha acompañada de decenas de estudiantes de periodismo, dijo a Efe que la marcha de los comunicadores es una expresión de «la sociedad que exige a las autoridades que cese la criminalidad en el país».

El director del diario La Tribuna, Adán Elvir, indicó a Efe que hoy se ha visto «la expresión de un gremio unido condenando la violencia, no solo contra los periodistas, sino contra todas las personas que son víctimas a diario de la criminalidad».

«La violencia no distingue colores, ni ideologías, y si los periodistas no estamos unidos nos volvemos más vulnerables», subrayó Elvir.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien también participó en la marcha, abogó por «una Honduras de paz y justicia» y señaló que «la verdad no se mata con balas».

En su campaña electoral, Lobo prometió a los hondureños «trabajo y seguridad», pero no ha podido cumplir ninguna de las dos.

En 2011 Honduras registró una tasa anual de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media latinoamericana de 20 y a la mundial de 8,8, según un informe del Comisionado de Derechos Humanos divulgado en marzo pasado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último