Entretenimiento

Ecuador celebra entre música y ecología su día nacional en la Expo Yeosu 2012

Seúl, 24 may (EFE).- El pabellón de Ecuador en la Expo Internacional de Yeosu 2012 celebró hoy su día nacional en la muestra con conciertos de grupos autóctonos y una llamada a la conservación del medio ambiente bajo el ejemplo del proyecto Yasuní.

«Hoy es un día maravilloso para comunicar al mundo la posición del Ecuador respecto a la conservación de la naturaleza», aseguró a Efe el embajador del país andino en Corea del Sur, Nicolás Trujillo, que aprovechó el día nacional en la Expo de Yeosu para explicar en un discurso la «Iniciativa Yasuní ITT».

Este proyecto del Gobierno ecuatoriano, que data de 2007, propone dejar bajo tierra entre 7.000 y 12.000 millones de dólares de crudo -aproximadamente el 20 % de las reservas del país- para garantizar la conservación del Parque Nacional de Yasuní, considerado uno de los que cuentan con mayor biodiversidad del planeta.

Recomendados

La Iniciativa Yasuní ITT, que pretende recaudar 3.600 millones de dólares hasta 2024 para compensar la no explotación de los recursos petrolíferos que alberga el parque, es el eje temático central en Yeosu del espacio de Ecuador, que se ubica en el pabellón colectivo del Océano Pacífico.

Ecuador puso hoy, además, banda sonora a su llamamiento a la conservación del medio ambiente con las actuaciones de los grupos de música tradicional «Kawsay» y «Poder Negro» que, según el embajador, «inspiraron e hicieron bailar» a los presentes, entre ellos el comisario de Yeosu 2012, Lee Joon-hee.

El grupo «Kawsay» de la región de Otavalo, al norte de Quito, ofreció un recital de música tradicional andina, mientras «Poder Negro», conjunto formado por descendientes de africanos de la región del Valle del Chota, también al norte de la capital, interpretó un ritmo musical autóctono conocido como la «Bomba del Chota».

La Expo Internacional de Yeosu 2012, que se celebra desde el pasado día 12 en esta ciudad costera surcoreana con la protección de los mares y los océanos como tema principal, alberga pabellones de 104 países y espera acumular entre 8 y 10 millones de visitantes hasta su clausura el próximo 12 de agosto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos