Entretenimiento

“Alas de Mariposa”, compendio histórico y didáctico de 70 suertes de capote

Madrid, 24 may (EFE).- El libro «Alas de Mariposa», escrito por el matador de toros mexicano Miguel Ángel Martínez «El Zapopan» e ilustrado por el fotógrafo Óskar Ruizesparza, es un compendio histórico en el que el lector puede aprender la teoría y la práctica de la ejecución de 70 suertes de capote.

El libro, presentado hoy en la sala «Antonio Bienvenida» de Las Ventas, tiene un carácter «didáctico», pues pretende que sirva también «como manual para que los muchachos que están empezando salgan de la monotonía de la chicuelina y la gaonera, y aprendan muchas más suertes del toreo de capa», ha señalado «El Zapopan».

«Nuestro objetivo es que ‘Alas de Mariposa’ llegue a formar parte de la bibliografía de la gran mayoría de las Escuelas Taurinas de México y España», ha añadido el autor.

Recomendados

Además de la explicación y descripción de todas y cada una de la 70 suertes que aparecen en el libro, convenientemente ilustradas por las fotografías de Óskar Ruizesparza, el libro incluye un DVD en el que se puede contemplar la ejecución de todas ellas.

«Alas de Mariposa» está compuesto por cuatro capítulos: «Lances de inicio o recibo», «Quites», «Remates y adornos» y «Suertes creadas por ‘el Zapopan'» que, como él mismo ha comentado, «no son meros quites, sino maneras de torear de capote como pudieran ser los lances a la verónica» pero con su sello personal.

Por su parte, el fotógrafo Oskar Ruizesparza ha presentado el libro como «una antología del toreo de capa» que les ha llevado «más de tres años de trabajo en la recopilación gráfica, textual y audiovisual de todas las suertes que en él se recogen».

En el mismo acto ha intervenido el magistrado mexicano Manuel Hermosilla, quien considera la obra «trascendental por lo que va a legar y enriquecer a la tauromaquia».

Esta obra ha sido publicada por México Mío, una editorial impulsada por la Fundación CRV que, según ha explicado su director, Juan Pablo Corona, nació para «apoyar a los escritores mexicanos y, en este caso, al mundo de los toros, una tradición tan maravillosa y tan arraigada en México».

«Con esta obra cumplimos 25 años apoyando la literatura mexicana, y lo hacemos precisamente con un libro de toros que pretende ofrecer al lector un acercamiento gráfico al arte de capote, tanto lances artísticos como de brega, y fomentar así un legado cultural único, pues el toreo es belleza puesta en acción», ha referido el editor.

El acto de presentación ha sido prologado por el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, quien ha destaco que por segundo año consecutivo se ha celebrado «la semana de México en Madrid» en la Feria de San Isidro.

«España y México están unidos por una pasión compartida tan grande y tan potente como son los toros. A día de hoy ya han toreado en Las Ventas cuatro toreros mexicanos, y aún faltan otros cuatro; lo que demuestra el estrecho vínculo que existe entre los dos países», ha recordado.

Sobre el libro, Abella ha apuntado que «es una obra singular y distinta, de una capacidad creativa espectacular» y que desde hoy mismo forma parte de la biblioteca taurina de Las Ventas, instalada en el aula cultura «Cossío» desde el 1 de enero de este año y que será inaugurada oficialmente el 6 de junio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos