Entretenimiento

Un actor “preso” promociona la película la chilena “El año del Tigre”

Santiago de Chile, 24 may (EFE).- Una celda de seis metros cuadrados, instalada en el populoso sector santiaguino de Mapocho, ha llamado hoy la atención de los transeúntes, no sólo por su insólita instalación frente al concurrido Mercado Central de la capital chilena sino porque además está ocupada.

El ocupante de la celda es el actor Luis Dubó, que de esta manera ha querido llamar la atención sobre la película «El año del Tigre», de la que es protagonista y que será estrenada el próximo 31 de mayo.

Pero no se trata simplemente de una promoción, sino de una «instalación artística», explica Dubó entre los barrotes, mientras estrecha manos de algunos transeúntes, escucha confidencias de otros, recibe uno que otro regalo y hasta consuela a un joven que se emociona hasta las lágrimas al verle encerrado.

Recomendados

«Se trata de apropiarse de los espacios públicos para plantear varias preguntas respecto de los contenidos que están expresados en nuestra película», manifiesta Dubó, que permanecerá dos noches y tres días en el lugar, hasta el atardecer de este viernes.

«El año del Tigre», dirigida por Sebastián Lelio, trata sobre Manuel (Luis Dubó) un preso que el 27 de febrero de 2010 ve que la cárcel en que está se derrumba por el terremoto que en ese entonces devastó Chile y aprovecha la ocasión para fugarse.

El personaje se encamina hacia su pueblo, donde constata que la catástrofe ha golpeado directamente a su familia y donde también se encuentra con un tigre cuya jaula fue arrastrada mar adentro por el tsunami y luego arrojada a la playa.

Con la instalación de la celda, «estamos invitando a las autoridades y a la gente a reflexionar acerca del tema carcelario, acerca de temas tan importantes como la reinserción social», dice Dubó.

«Esta celda es una tribuna para que se expresen distintas corrientes de opinión», añade el actor, entre cuyos visitantes estuvo este jueves nada menos que el, Director general de Gendarmería (Servicio de Prisiones), Luis Masferrer.

La gente que se acerca a la celda, además de intercambiar opiniones con Dubó u otros viandantes, tiene la oportunidad de manifestar su parecer en un libro especialmente dispuesto para tal efecto.

El libro «lo vamos a guardar como un documento» dice Dubó, que añade que también esta intervención artística estará disponible más adelante en las redes sociales.

«El año del Tigre» ya ha sido presentada en los festivales de Valdivia y el de Locarno (Suiza), donde fue premiada «como aporte a la Humanidad», destaca Luis Dubó, contento de la película de Lelio haya recibido «muy buenas críticas» antes de su estreno comercial.

El actor, en todo caso, admite que la celda también supone un acto de promoción, para asegurar una buena afluencia de público cuando esté en la cartelera.

«Queremos revitalizar la butaca nacional, para que nuestro cine goce también de mejor salud en términos de afluencia de público», señala.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos