Otorgan un doctorado a Vargas Llosa en Uruguay, con oposición estudiantil

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 23 may (EFE).- La Universidad de la República de Uruguay decidió conceder a Mario Vargas Llosa un doctorado “honoris causa”, con la oposición de la federación de estudiantes, que considera que la ideología del escritor peruano no es acorde con la de esa casa de estudios, dijeron hoy fuentes universitarias.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad, integrado por los rectores de las facultades y representantes de los egresados y de los estudiantes, aprobó este jueves por 16 votos a favor y uno en contra el reconocimiento al autor de “La ciudad y los perros” y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.

Las autoridades de la Universidad de la República comunicarán a Vargas Llosa la decisión del Consejo y le invitarán a viajar a Montevideo en fecha a coordinar para recibir el doctorado “honoris causa”, señalaron a Efe fuentes del rectorado.

En el debate previo a la votación, los delegados de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) alegaron que el escritor peruano “tiene posiciones diametralmente opuestas a las de la Universidad” en cuanto a “la visión política y ética del mundo”.

Además, recordaron que escribió el prólogo del “Manual del perfecto idiota latinoamericano” en que se “ataca” al escritor uruguayo Eduardo Galeano, afirmaron.

La comisión que estudió y recomendó conceder el premio destacó que Vargas Llosa “no es un autor, ensayista o periodista complaciente” y sus opiniones “han despertado polémicas y no concita la adhesión indiscriminada de todos sus lectores, pero esto no es novedad entre los grandes maestros de la literatura a nivel mundial”.

“Maestro de la lengua y de la imaginación su obra nos ha hecho mejores, nos ha mostrado caminos y nos ha hecho pensar”, agregó la comisión.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, destacó que el CDC votó la propuesta “con la misma ética que ha combatido el neoliberalismo” y agregó: “la libertad es principalmente para quien no piensa igual que nosotros”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo