Noa, boicoteada en Facebook por recordar a víctimas palestinas y judías

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 abr (EFE).- La popular cantante Ahinoam Nini, más conocida fuera de Israel como Noa, es objeto de un boicot en Facebook por haber participado la semana pasada en un acto en recuerdo de víctimas árabes y judías del conflicto de Oriente Medio.

El boicot lo ha emprendido en la popular red social un grupo que la acusa de haber cantado “por terroristas” en el Día en memoria de los soldados israelíes y las víctimas del terrorismo (“Yom Hazicaron”, en hebreo) informa hoy la edición digital del diario Haaretz.

La cantante, según el diario, participó en un “acto alternativo” que, en lugar de recordar únicamente a las víctimas judías del conflicto palestino-israelí, también rendía homenaje a las víctimas árabes.

“Estoy sencillamente conmocionada por esta distorsión estúpida y desagradable”, dice en su página de Facebook la cantante, conocida por sus posturas pacifistas y que en 2010 concursó en Eurovisión con la árabo-israelí Miri Awad con la canción “There must be another way” (Debe haber otro camino).

En la ceremonia en la que actuó, según la artista, “judíos y árabes recordaron y lloraron juntos a sus seres queridos que han muerto en la continua guerra” entre los dos pueblos.

“La ceremonia fue conmovedora (..) Fue un ejemplo de unidad, entendimiento, empatía y paz”, prosigue la artista, que en un tono provocador alega que, “si cualquier árabe es un terrorista, entonces, sí, he cantado por los terroristas”.

Pero entonces, agrega, “por la misma moneda, cualquier israelí es un asesino. ¡Vamos, que estaba en buena compañía!”.

El grupo que exhorta al boicot de la cantante cuenta ya con unos 3.500 seguidores, y en la página se refieren a ella como “Aji-zevel” y “Aji-goal”, una combinación de su nombre con los términos hebreos “mierda” y “repulsiva” respectivamente.

También exhortan a una manifestación en el próximo lugar en el que actúe.

Ofer Pesenzon, director artístico de Noa, dijo al diario que lo que más le ha sorprendido es la “intensidad, y no el estilo” de la protesta.

“Dios nos libre, este criticismo viene de la extrema derecha y de gente que no sabe de lo que habla”, subrayó.

El boicot del grupo israelí se suma al que la cantante debió afrontar hace tres años, esta vez de grupos pro palestinos, en un concierto en Barcelona con motivo de la Diada.

Las protestas la encabezaron entonces medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra, que protestaba el apoyo que ella había expresado meses antes a la ofensiva israelí en Gaza “Plomo fundido”, en la que murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

En un improvisado discurso en el escenario, Noa lamentó la “sangre vertida” en Oriente Próximo, defendió el diálogo como solución al conflicto y terminó con una sentida declaración de que “su sueño es estar presente y cantar en la firma del tratado de paz entre Israel y Palestina. No abandonaré nunca este sueño”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo