Fuertes críticas ha recibido ‘El Hobbit’

Por Publimetro Colombia

Los asistentes al CinemaCon en Las Vegas tuvieron el privilegio de ver 10 minutos de imágenes y material sin editar de la próxima película de Peter Jackson, ‘El Hobbit: un viaje inesperado’, que será estrenada en diciembre. Pero la principal curiosidad de la nueva cinta, el primero de los dos filmes basados en el libro de J.R.R. Tolkien, no es la película en sí misma, sino cómo fue realizada. El director grabó ‘El Hobbit’ a 48 fotogramas por segundo, el doble de la velocidad normal en cualquier producción cinematográfica. Jackson, en un video introductorio, dijo que el aumento de la velocidad creaba una imagen más suave para el espectador. “Los movimientos se ven más reales. Es más cómodo para los ojos”, confesó el director.

Pero los espectadores en la convención, la mayoría de la prensa y propietarios de salas de cine, no estuvieron convencidos, y los blogueros cinéfilos reaccionaron rápidamente con sus críticas. “El movimiento de los actores se veía extraño, como si sus actuaciones fueran aceleradas”, dijo Peter Sciretta, de la página de internet Slashfilm. “No se ve cinemático”, añadió. Devin Faraci de Badass Digest comentó: “Esto es lo que yo pensé de ‘El Hobbit’: una versión en alta definición de ‘Yo, Claudio’, la película de los años setenta. Está embadurnada con un estilo de video muy a lo BBC de la televisión de los setenta. Varias personas en Twitter preguntaban si se veía como esas telenovelas que tienen una mala imagen en televisores mal calibrados y comprados en rebajas. La respuesta es sí, así se ve la película”.

La cinta todavía está lejos de estar terminada, por supuesto. Aún falta incluir partes de pantallas verdes, con las que se añadirán paisajes digitalmente. Esto significa que Jackson tiene tiempo para afinar detalles del look de su película. Pero queda aún la pregunta: sin importar qué tanto mejore, ¿será bien recibido por el público este ‘futuro del cine’, como lo llaman Peter Jackson, James Cameron y otros directores? Si juzgamos las reacciones en Las Vegas, todo parece indicar que no.

¿De qué se trata un rodaje en 48 fotogramas por segundo? Las películas son exactamente eso: una larga hilera de imágenes tomadas en una secuencia a una velocidad determinada. Los filmes tradicionalmente son rodados en 24 fotogramas por segundo (el video, como muchos programas de televisión, usan 30 fotogramas por segundo). La idea es que el cerebro humano ‘edita’ la transición entre imágenes por la rapidez en que se mueven y para que haya una sensación de movimiento. Así que, teóricamente, una mayor velocidad en la frecuencia de fotogramas hace que la película se vea más como la vida real.

Más tecnología de hiperrealidad

Avances tecnológicos están creando más experiencias de “inmersión en la realidad” en muchos lugares, además de las películas.

3D en casa: Ya están en el mercado televisores que muestran imágenes en 3D, y algunas compañías están empezando a distribuir proyectores en 3D para el mercado de los home theaters. Asimismo se están imponiendo consolas de videojuegos como el Xbox Kinect, que usa el movimiento del cuerpo antes que un control, genera una sensación de entrar en el juego.

Vestuarios virtuales: Algunas empresas están combinando la realidad virtual con la tecnología 3D para ayudar a los compradores a que se ‘prueben’ la ropa de forma virtual, sin necesidad de usar la prenda. El primer ‘espejo interactivo’ fue instalado en el centro comercial Raffles City en Singapur hace unos días, permitiendo a los compradores mirar productos de distintas marcas con simulacros virtuales en 3D que se ajustan a sus cuerpos. Bloomingdale’s, en Nueva York, ha introducido en sus tiendas ventanas interactivas en donde los transeúntes pueden ver cómo se ven sus gafas de sol en distintos escenarios, y sin necesidad de entrar a la tienda.

Impresión 3D: se espera que sea el más grande avance tecnológico de la década, y una industria multibillonaria en pocos años. La impresión en 3D está haciendo que la vida real se vea como ciencia ficción y redefiniendo lo que significa imprimir algo. La tecnología está en uso actualmente para transformar datos digitales en objetos sólidos, como modelos arquitectónicos, huesos de repuesto, y productos para corrección dental. Sin embargo, la más grande aplicación en tecnología sería recetar paquetes químicos para permitir que los pacientes ‘impriman’ sus medicinas en casa.

Ned Ehrbar, MWN

Contenido Patrocinado
Loading...