Entretenimiento

Sagas y política motivan a los lectores en la Feria del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Las sagas de novela y los ensayos políticos han sido los temas más buscados este año por los visitantes de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebra hasta el 7 de mayo, según coinciden en valorar distintos expositores de la cita porteña.

«Lo que más interesa es la novela, es lo que se vende más en la Feria», indicó a Efe Susana Fernández, de la cadena de librerías Cúspide, que destacó entre las preferencias del público la saga «Caballo de Fuego», una trilogía de novela romántica ambientada en París, el Congo y la Franja de Gaza, de la argentina Florencia Bonelli.

Para Fernández los títulos sobre política son otro de los puntos clave de esta Feria, con títulos como «La Cámpora», de Laura di Marco, sobre la organización juvenil creada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner y alentada por su hijo Máximo para apoyar a su madre, la presidenta Cristina Fernández.

Recomendados

«La Cámpora» está siendo «un hito por el nivel y la profundidad de sus testimonios», opinó Daniela Dune, de Random House Mondadori sobre el libro que se adentra en la organización a la que pertenece el «hombre de moda» en Argentina: el viceministro de Economía Axel Kicillof, a quien se atribuye el proyecto de expropiación de YPF al grupo español Repsol.

También en el ámbito del libro político se anota un tanto «Disposición final», del periodista argentino Ceferino Reato, en el que el dictador Jorge Videla, reconoce por primera vez los asesinatos de la dictadura militar argentina (1976-1983).

A los autores nacionales más demandados se unen los escritores extranjeros que ofrecen nuevas obras en la feria, como el uruguayo Eduardo Galeano, la chilena Pilar Sordo, el sueco Henning Mankell, el japonés Haruki Murakami o la española Almudena Grandes.

«Los libros de Almudena Grandes se venden solos», aseguró a Efe Sonia Ortega, de la editorial Tusquets, que ofrece en su espacio en la Feria «El lector de Julio Verne», la segunda entrega de la serie sobre la Guerra Civil Española y la dictadura franquista iniciada con «Inés y la alegría» (2010).

El público argentino también se ha dejado seducir por «Los juegos del hambre’, la serie juvenil de la estadounidense Suzanne Collins.

Los organizadores de la cita literaria más importante de Argentina esperan acoger a más de un millón de personas en esta edición y restan importancia a la caída de la lectura en Argentina recogida en las encuestas.

Uno de los últimos estudios sobre el tema concluye que sólo un 11 por ciento de los argentinos se consideran ‘lectores frecuentes’, en sintonía con un fenómeno que afecta a toda América Latina.

«Cerca de la mitad de la población de América Latina, se declara ‘no lectora’ de libros», indicó en un comunicado el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Fernando Zapata, en un informe que muestra que al menos el 45 por ciento de los argentinos se declara ajeno a la lectura.

Pese a ello, los pasillos de la Feria del Libro se muestran abarrotados de visitantes interesados en las novedades editoriales.

«Muchos vienen con un papelito con cosas que les han recomendado o tienen para comprar, pero también está el que pasea, mira, y de acuerdo a lo que ve, decide llevarse uno u otro», explica Susana Fernández.

Para atraer a los indecisos las editoriales utilizan todo tipo de argumentos, incluso recurren a los grandes mitos argentinos porque, como reza la caseta de la editorial Colihue, «los buenos libros» son «como Gardel».

Miguel Ángel Moreno

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos