La danza irrumpe en la Ciudad de México

Por Publimetro Colombia

México, 28 abr (EFE).- Con motivo del Día Internacional de la danza, más de 1.700 bailarines de todas las edades tomaron la capital mexicana para participar en un multitudinario encuentro que convirtió la urbe en una inmensa pista de baile.

“La danza es una terapia, especialmente en el mundo de hoy, donde hay demasiada violencia, demasiadas personas, demasiada contaminación. Es una forma de curarnos, porque si bailamos nos dedicamos al aspecto estético y nos olvidamos de todo lo malo”, dijo a Efe Doriano Florizzeli, experimentado bailarín de danzón.

Tras más de 15 años en los escenarios, este hombre de origen italiano afincado en México se mostró convencido de que la danza es el “auténtico remedio” a los males de la sociedad actual y la única forma de conseguir una mejor calidad de vida.

Así lo indicó antes de salir a la pista de baile del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el sur de la ciudad, una de las 16 sedes del V Encuentro Plural de Danza, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina y las demarcaciones de la urbe.

Allí, junto a su grupo “Dolce Vita”, integrado por veteranos bailarines, compartió escenario con agrupaciones tan diversas como el grupo “Banshee”, dedicado a la danza contemporánea, o el Ballet Ensamble de México, especializado en danza folclórica.

Alrededor de 600 grupos asistieron a este encuentro que se prolongará durante todo el fin de semana y, que además de espectáculos, ofrece ponencias y exposiciones, como la muestra “Diálogo Corpóreo”, de los fotógrafos Ernesto Reynoso y Georgina Medina.

El objetivo es llevar la danza a numerosos rincones de la ciudad sin esperar a que el público acuda, explicó a Efe Consuelo Vázquez, coordinadora del evento.

“Queremos ir a lugares donde la gente cotidianamente no veía danza, como explanadas, quioscos o plazas, y no esperar a que el público vaya a los teatros, sino que los bailarines podamos ir y rescatar nuevos espacios”, precisó Vázquez, quien también es directora de la escuela de danza del Centro Ollin Yoliztli.

Bajo el lema “Por el respeto a la diversidad y la no discriminación”, esta cita no solo trata de fortalecer el arte y la cultura en la ciudad, sino también de reconocer las diversas identidades que se trasladan de la sociedad a la danza con el único objetivo de evitar la discriminación, cualquiera que sea su causa.

Por esta misma razón, para dar ejemplo, este evento, que se celebró por primera vez en el año 2000, fue abriéndose a todo tipo de bailes, sin importar su origen o condición, desde el hip-hop hasta jazz, pasando por la capoeira, el flamenco o las danzas aéreas.

Donati Fernández, bailarina de danza del vientre desde hace 15 años, comentó entusiasmada que la modalidad por la que se inclinó transmite sobre todo “feminidad y sensualidad”, algo que le atrapó.

“Este tipo de baile es muy sensual y además se puede interpretar con dramatismo, nostalgia, fuerza, pero siempre transmites algo”, dijo, vestida con el traje dorado y lleno de coloridos abalorios que caracteriza este baile de origen árabe.

El Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, es el momento ideal para reflexionar sobre el papel de este arte en la sociedad y cómo debe dar ejemplo de aquellas conductas que defiende, afirmó Francesc Villescas, profesor de danza.

“Si uno se fija en el perfil de ingreso de las escuelas profesionales, se dará cuenta de que existe un prototipo europeo de piernas largas y torso estrecho que generalmente no se encuentra en Latinoamérica”, reflexionó Villescas, quien denunció que este modelo se debe a cuestiones de discriminación.

“La danza está hecha para todo el mundo y se puede adaptar a cualquier que quiera disfrutar con ella, sin importar su edad, su físico o su origen”, sentenció.

Asela Viar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo