Entretenimiento

Chavela Vargas, candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

México, 27 abr (EFE).- La cantante mexicana Chavela Vargas fue postulada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, informó hoy a Efe una fuente de la institución.

Esta es la segunda ocasión en que la cantante de origen costarricense es candidata a este galardón, después de que en 2004 el jurado se pronunció en favor del guitarrista español Paco de Lucía.

Hasta ahora sólo se había hecho pública la candidatura en esa categoría del músico de origen cubano Ramón Valdés Amaro, «Bebo Valdés», propuesta por una cadena de radio. La convocatoria a la XXXII edición de la entrega del Príncipe de Asturias de las Artes cerró el pasado 15 de marzo.

Recomendados

Isabel «Chavela» Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, si bien cuando contaba 17 años se afincó definitivamente en México.

Conocida como «la voz de México», empezó a cantar entre 1952 y 1955. En esos años fue a Cuba para una actuación y se quedó dos años.

Allí se gestó su primer éxito y la canción más significativa de su repertorio, «La Macorina», escrita por el poeta español Alfonso Camín, cuyos versos arregló ella misma. Prohibida al principio en México, «La Macorina» fue convertida por las guerrillas latinoamericanas, sobre todo por la salvadoreña, en su himno.

La intérprete de canciones como «La llorona», «Volver, volver», «Que te vaya bien» y «Amanecí entre tus brazos» estuvo alejada de los escenarios durante 15 años debido a problemas con la bebida, que finalmente superó en 1990.

En 1991 el director de cine Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de «Tacones lejanos» uno de los temas que más popularidad le dieron a la intérprete mexicana, «Piensa en mí», cantada por Luz Casal. Almodóvar volvería a incluir canciones de Chavela en películas como «La flor de mi secreto» o «Carne trémula».

Cuarenta años después de comenzar su carrera artística, Chavela vio cumplido el 9 de abril de 1995 uno de sus sueños al actuar en el Palacio de Bellas Artes de México, el máximo foro de la cultura mexicana

Tras numerosas giras mundiales, el 29 de septiembre de 1997 la cantante eligió Madrid para iniciar su despedida de los escenarios que la llevaría un mes después a Barcelona y por último a México.

Sin embargo, Chavela nunca se ha retirado totalmente de los escenarios, y este pasado 15 de abril presentó en México el libro-disco La Luna Grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca, con un recital en el Palacio de Bellas Artes.

Los miembros del jurado comenzarán el 8 de mayo las reuniones para elegir a los ganadores en las ocho categorías del Premio Príncipe de Asturias en este año: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre próximo en el Teatro Campoamor de Oviedo, España.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos