Entretenimiento

Thierry Frémaux dice que ahora es impensable Cannes sin cine latinoamericano

París, 26 abr (EFE).- La creciente importancia y calidad del cine latinoamericano hacen que el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, asegure que no le parece posible ahora «hacer una sección oficial sin cine de Latinoamérica».

De las 22 películas que competirán por la Palma de Oro en Cannes del 16 al 27 de mayo dos proceden de la región. Se trata de «Post tenebras lux» del mexicano Carlos Reygadas y «On the road», una adaptación del libro de Jack Kerouac, con Kristen Stewart, Kirsten Dunst y Viggo Mortenses dirigida por el brasileño Walter Salles.

«De Buenos Aires a México (el cine latinoamericano) es como un alimento que para mí es muy importante, con grandes autores y, por ejemplo, tenemos muchas más películas de allí que de Europa del Este», destaca en entrevista con Efe Frémaux.

Recomendados

Pero advierte de que una cosa es triunfar con una película en Cannes y otra, mantener el nivel, porque «hay que hacer una segunda y una tercera, y a veces es más difícil tener confirmación que solamente llegar a la competición o a la selección oficial con una opera prima fuerte».

También se ha referido al cine español y en particular a Pedro Almodóvar, que este año no estará presente en el Festival, aunque, según su director «tiene un montón de películas que darnos en el futuro».

Y es que, aunque ha alabado a la «nueva generación» de cineastas españoles que permite que España puede ser optimista sobre la salud de su cinematografía, considera que elegir películas «es una cosa muy dura».

«Eso es difícil, la parte más dura de mi trabajo», reconoce Frémaux (Tullins Fures, Francia, 1960), quien la semana pasada anunció una selección oficial que pondrá en competición a grandes nombres de la cinematografía mundial.

«Vimos 1.700 películas y tenemos solo una selección oficial de entre 50 y 60 películas. Así que no es tan fácil elegir por qué esta película y no otra», se justifica.

Le parece bien que haya festivales de cine, y en todas partes, porque así la gente puede ver películas en las salas, una cosa que ya no es tan habitual en plena era de internet y de los DVD y porque no en todas partes pasa como en Francia, donde cada semana se estrenan unas quince de todo el mundo.

«Por supuesto que Cannes es uno de los festivales más grandes del mundo, pero yo tengo mucho afecto a todos los festivales», agrega.

Respecto a las «sorpresas» que deparará el próximo Cannes, confiesa: «Antes de empezar la preparación de cada año yo no sé, no sé cuál será el color del año. No sé cuál será la película con un escándalo y no sé tampoco cuáles serán los eventos de Cannes».

Se niega a pronunciarse sobre si el director danés Lars Von Trier, después del conflicto que causaron sus declaraciones sobre Hitler en 2011, volverá al Festival que le declaró persona non grata, pero hablando de sorpresas recuerda que nadie le habría creído si el año pasado hubiera dicho que una película muda («The Artist», premiada en Cannes) ganaría el Oscar.

París, 26 abr (EFE).- La 65 edición del Festival de Cannes revivirá en su sección de clásicos películas de Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini o Roman Polanski que han sido restauradas recientemente y celebran en ese encuentro su preestreno mundial.

Trece largometrajes, dos cortometrajes, un miniconcierto y cuatro documentales integran la «Cannes Classics» de este año, que apuesta también por obras sobre Claude Miller o John Brooman, señaló hoy el festival.

La estadounidense Film Foundation, presidida por Martin Scorsese, presenta una copia restaurada y revisada de «Once upon a time in America», de Sergio Leone, con 25 minutos que se suman al montaje original de 1984.

A la proyección asistirán, además del clan Leone, los actores Robert De Niro y Jennifer Connelly, indica la nota, que añade que «Tess», de Polanski, es otra de las películas disponibles de nuevo en pantalla grande, fruto de una restauración con la que el propio director, que acudirá a la cita, reconoce haberse quedado «pasmado».

Para celebrar su centenario, Universal Pictures llegará con una copia restaurada de «Jaws», uno de los largometrajes más emblemáticos tanto de ese estudio como de Steven Spielberg, mientras que el 50 aniversario de la salida de «Lawrence of Arabia», de David Lean, se conmemorará igualmente con su restauración en formato 4K.

En el marco del proyecto «Rescue the Hitchcock 9», lanzado por los archivos nacionales del British Film Institute para salvar nueve películas mudas de ese cineasta, se proyectará de nuevo «The Ring» (1927), acompañada de un concierto en manos del músico Stephen Horne.

Cannes dará espacio también a directores menos populares, como el japonés Keisuke Kinoshita, del que se exhibirá «Narayama Bushi Ko» en versión digital, y redescubrirá dos películas «tan desconocidas como espléndidas y necesarias»: la indonesia «After the curfew», de Usmar Ismail, y la india «Kalpana», de Uday Shankar.

Y al igual que en 2011, acogerá el «ambicioso» The Rossellini Project», que tras la presentación el año pasado de «La macchina ammazzacattivi» facilitará en esta ocasión una nueva copia de «Viaggio in Italia».

El festival celebra además el 30 aniversario de la parisina Cinémathèque de la Danse con «tres joyas» de su colección: «A great day in Harlem», «An all colored Vaudeville Show» y «Jammin the Blues».

Aprovechando su presencia en este encuentro, que tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo, Cannes ha pedido al cineasta Andrei Konchalovsky que presente una nueva copia de «Runaway Train», mientras que los archivos de la cinemateca francesa ofrecerán «Cleo de 5 à 7», de Agnès Varda, también en La Croisette.

El homenaje al recientemente fallecido Claude Miller se reflejará entre otros con «Claude M le Cinéma», de Emmanuel Barnault, documental que se unirá a «Me and me dad», de Katrine Boorman, «Method to the madness of Jerry Lewis», de Gregg Barson, y «Woody Allen: A documentary», concluyó Cannes en su nota.

París, 26 abr (EFE).- El cineasta francés Bertrand Bonello presidirá el jurado que otorga el Gran Premio de la 51 Semana de la Crítica del Festival de Cannes, informaron hoy los responsables de esta sección paralela del evento cinematográfico.

Bonello vuelve así a un certamen -entre el 17 y el 25 de mayo- que apuesta por las propuestas más arriesgadas de directores emergentes, y que en 2001 le descubrió otorgándole este mismo premio por su largometraje «Le pornographe».

En total, el director nicense ha rodado cinco películas, de las cuales cuatro han pasado por alguna de las secciones de Cannes, como «Tirésia», que compitió en la selección oficial en 2003 o «De la Guerre», en la Quincena de Realizadores de 2008.

La obra de este autor, cuyo último filme, «L’apollonide: souvenirs de la Maison Close», obtuvo ocho candidaturas a los premios César este año, es «sorprendentemente obsesiva y que coherente» al mismo tiempo, según un comunicado del Festival.

El jurado del que es presidente, compuesto por cuatro periodistas internacionales, recompensará a una de las siete películas que compiten en esta edición, dentro de las cuales se encuentra «Aquí y allá», la opera prima del director español Antonio Méndez Esparza.

El Festival desveló asimismo que el cineasta portugués João Pedro Rodríguez será el encargado de presidir el jurado del otro galardón de la Semana de la Crítica, el Premio «Descubrimiento» al mejor cortometraje, disputado este año por diez filmes.

Rodríguez, «gran revelación del cine portugués de los últimos años», según los responsables del certamen, fue descubierto en la Mostra de Venecia en 1997 con su corto «Parabens!», y obtuvo el premio «Cine de Investigación» de la Quincena de Realizadores de Cannes en 2001 con «O fantasma», su primer largometraje.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos