¿...Y dónde está Jorge Enrique Abello?

Entrevista. El reconocido actor cuenta los ires y venires de su personaje en la serie de RCN, ‘¿Dónde está Elisa?’

Por Publimetro Colombia

Por los cientos de mundos, situaciones y personajes que ha conocido en los libros, Jorge Enrique Abello sabe que no hay mejor fuente para construir a sus personajes que la literatura. Siempre hace ese tipo de investigación, conoce la psiquis de otros personajes parecidos al que le toca representar y, a partir de ahí, comienza a darle los rasgos a su nueva interpretación. Más que una tarea, esta labor de investigación para este bogotano es un gusto, pues es una buena excusa de enlazar la literatura y la actuación, dos de sus grandes pasiones. 
 
 Para darle vida al detective Cristóbal Rivas en ¿Dónde está Elisa?, repasó las obras de dos géneros literarios que le encantan: el negro y el policiaco. “Es muy entretenido y divertido, pero sobre todo habla del ser humano de una manera contundente”, afirmó el actor, reconocido mundialmente por sus papeles en telenovelas y series como ‘Yo soy Betty, la fea’, ‘La costeña y el cachaco’, ‘En los tacones de Eva’ o ‘A corazón abierto’.
 
De su biblioteca, Abello desempolvó libros de Wilkie Collins, Édgar Allan Poe, Conan Doyle, Agatha Christie y también leyó autores más recientes como Stieg Larsson. Con seguridad y poco temor a equivocarse habla de Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Miss Marple, Pepe Carvalho, Jules Maigret o el Sargento Cuff, todos personajes ficticios expertos en develar misterios, enigmas tan o más intrincados y oscuros que la desaparición de Elisa León. Así es como se puede decir que tiene un poco de cada uno de sus antecesores en la literatura. 
 
Sin dudarlo, el actor confirmó que Cristóbal Rivas ha sido uno de los personajes que más le ha gustado interpretar, no sólo por el secreto que tiene que descubrir, sino por el misterio que guarda en su interior, los enredos y demonios con los que tiene que luchar en su mente. 
 
¿Qué le ha exigido Cristóbal Rivas?
 
Es un personaje que tiene una carga psicológica muy fuerte, que ha pasado por todo en la vida. Es un hombre además que maneja muchas instancias profesionales como puede ser un policía operativo, un policía científico, es un investigador muy complejo que conoce muy bien a los seres humanos. No es un personaje fácil de construir por lo que tiene por dentro y por cómo ve el mundo. Lo que pretendí hacer para construir el personaje, su universo, su fuerza, su vitalidad fue sentarme a estudiar, a ver y analizar con mucho tiempo de antelación.
 
Aparte de los referentes literarios, ¿también los buscó en el cine?
 
Hay que pasar por todos los referentes para saber cómo se ha construido este tipo de personajes porque eso está en la memoria colectiva de la humanidad. Claro que me tocó ver qué hay con respecto al cine negro, qué hay con respecto a esos personajes. Yo ya había visto algo, pero igual toca repasar, revisar. Particularmente para Rivas me fijé mucho en el trabajo de Clint Eastwood en ‘Harry, el sucio’ y el de Jack Lemmon, que es un comediante que cuando le tocó hacer cosas serias lo hizo de una manera profunda y muy real. Por otra parte, me asesoré de muchas personas, entre ellos un ex director operativo del DAS, que me ayudó muchísimo. 
 
¿Qué tiene este personaje diferente a los demás que ha hecho? 
 
Como actor siempre busco tratar de ubicarme en la realidad del universo del personaje que estoy construyendo. Es un hombre que está dispuesto a todo. Por eso es un personaje que, en algunos momentos tiene escenas de acción muy fuertes y se debe entrenar para eso. Ese aspecto, creo, que no había estado antes tan latente.
 
¿Cómo hace para que todas las producciones en las que participa sean exitosas?
 
Por lo general son coyunturas. Hay un ingrediente de suerte. De estar en el momento adecuado, a la hora adecuada, con la persona adecuada y el proyecto adecuado. Trato de fijarme mucho en lo que leo: qué hay ahí, qué historia, pero no siempre puedes escoger, es lo que te toca hacer. He tenido la suerte de trabajar con muy buenos compañeros, grandes directores y excelentes libretistas, eso ayuda mucho a que el proyecto sea exitoso. Y también es la forma como he logrado comunicarme con el público. No existen proyectos exitosos en el papel, podrás tener un muy buen guión pero tienes que llevarlo a la práctica y a la realidad. Hacerlo con un amor y un estudio muy grande.
 
¿En qué radica su éxito como actor? 
 
No sé, el de arriba me cuida. He intentado hacer lo mejor posible. Creo que uno no tiene que buscar ser mejor que nadie, pero si hacer lo mejor posible por uno. He tratado de hacer ese esfuerzo. Es una lucha y una razón de existir. La vida de un actor está después de cierta edad. Y yo hasta ahora comprendo qué es este oficio de actuar y cuando lo comprendo me gusta más.
 
¿Qué hace cuando no piensa en televisión?
 
Pienso gran parte de mi vida en trabajo porque en realidad para mí es un hobbie, algo que disfruto profundamente y que me hace falta cuando no lo hago. Siempre mi cabeza está alrededor de eso, pero por lo general obviamente intento estar con mi familia y ser.
 
Si tuviera un tuit para decirle a sus seguidores que mañana se acaba el mundo, ¿qué les diría?
 
Fue un placer. No hagan maletas, ni saquen dinero. No los necesitarán.
 
¿Si tuviera la portada de PUBLIMETRO, ¿cuál sería su mejor noticia? 
 
La paz se extiende por todo el territorio Nacional.
 
Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo