Entretenimiento

Chicago homenajea a Argentina por ser un motor del cine latinoamericano

Chicago (EE.UU), 26 abr (EFE).- El 28 Festival de cine latino de Chicago (EE.UU) rindió hoy un homenaje a la producción cinematográfica de Argentina por ser uno de los principales motores de este sector cultural en Latinoamérica, lo que sirvió para hacer balance de su estado de salud.

El festival, una retrospectiva del cine hecho actualmente en América Latina, España y Portugal, ofreció una noche de gala con tango, música y gastronomía argentina que giraron en torno a la proyección de uno de los éxitos de la temporada pasada: «Un cuento chino».

El cónsul de Argentina en Chicago, Marcelo Suárez Salvia, subrayó a Efe que es «un enorme orgullo contribuir a este festival con una noche argentina, ya que el certamen es una oportunidad buenísima de apoyo la industria cinematográfica iberoamericana».

Recomendados

Suárez Salvia consideró que «el público del medio oeste estadounidense como es Chicago muestra un gran interés y una gran convocatoria con la producción hecha en Argentina» y destacó el liderazgo ejercido por el cine de Argentina en Suramérica .

En su discurso ante los asistentes, el cónsul general recordó los éxitos y premios cosechados por el cine argentino en los últimos años, y apuntilló: «Nos sentimos tan orgullosos de ver lo que hacen nuestros cineastas que de ver izar nuestra bandera».

El director del Festival, Pepe Vargas, aseguró a Efe que el homenaje se explica por la consolidada buena relación entre el cine hecho en Argentina y el público de Chicago, además de referirse al apoyo financiero brindado por las autoridades argentinas.

En esta ocasión, estadounidenses y latinoamericanos de origen se divirtieron -a través de la pantalla- con el alabado actor Ricardo Darín en la comedia «Un cuento chino», una historia entre un comerciante argentino y un ciudadano oriental rescatado por el personaje de Darín.

El largometraje, de Sebastián Borensztein, obtuvo tres premios de la Academia de Cine argentina y el premio Goya al mejor filme iberoamericano.

Otro de los fenómenos del año pasado en Argentina fue «El dedo», una ópera prima enmarcada en el cine independiente, pero que provocó las carcajadas de los cinéfilos del país y está recorriendo varios festivales internacionales, como el de Chicago, con galardones incluidos en algunos de ellos.

Su director, Sergio Teubal, dijo a Efe en Chicago que una de las fortalezas del cine argentino actual es «la libertad creativa y la audacia que tiene en proponer temas, en arriesgarse y en ser rupturista».

«No sé si es innato de los argentinos o tiene que ver con la competitividad de Buenos Aires», añadió.

El cineasta considera que la cinematografía del país tiene una asignatura pendiente: industrializarse.

«Hay mucha buena voluntad, pero cuesta mucho la distribución y falta profesionalizarse, Para ello, casi es indispensable viajar al extranjero a aprender el oficio más que una carrera universitaria. Irse a países con una mayor industrialización del cine, suma valijas a tus herramientas», opinó el director que ha trabajado en ciudades anglosajonas.

Más positivo es su compatriota Miguel Ángel Rocca, que ha presentado en Chicago su filme «La mala verdad»: «El cine argentino tiene una producción muy importante y se ha profesionalizado mucho, en todas sus líneas tiene mucho material humano y técnico», subrayó a Efe.

Pese a ello, lamenta que en el país se hacen películas de presupuesto muy bajo y «eso limita muchos aspectos, desde trabajar con los actores previamente a pagar buenos salarios para que la gente esté dedicada exclusivamente a lo que está haciendo».

Su largometraje habla de los abusos -no sólo sexuales, también más sutiles- en el seno familiar a través del personaje de una niña, Bárbara, y su amigo Matías.

«El gran objetivo que debe tener el cine argentino es llegar más al público y captar más de nuestro propio mercado», acotó Roca.

Argentina ha aportado a la edición actual del Festival de Chicago, que se cierra este jueves, un total de dieciocho cintas, entre ellas, «Aballay, el hombre sin miedo», «Mi primera boda» y «Luminaris».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos