Entretenimiento

La UE cofinancia un ambicioso proyecto de música clásica en La Habana

Viena, 25 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) ha decidido apoyar con 397.500 euros (unos 525.200 dólares) un proyecto en marcha de la prestigiosa Fundación Mozarteum de Salzburgo, que aspira a crear en el «Liceo Mozartiano» de La Habana una sociedad musical «ejemplar».

Así lo informó hoy la citada fundación en un comunicado en el que resalta que los fondos comunitarios cubrirán el 75 por ciento de los costes del «ambicioso proyecto cultural», que se iniciará en octubre de 2012 y se prevé dure unos tres años.

Oficialmente será inaugurado el 22 de noviembre en La Habana, en una ceremonia con un concierto y un taller musical para niños.

Recomendados

«Nos alegramos mucho de que la UE haya aprobado medios de fomento para nuestro proyecto en Cuba», dijo el director artístico y de gerencia del Mozarteum, Matthias Schulz, en la nota.

«El proyecto nos permite actuar como embajadores y mediadores internacionales de Mozart e influir a largo plazo en el intercambio entre la cultura cubana y la europea», añadió.

Según el comunicado, la financiación comunitaria facilita así que la fundación pueda establecer una «Sociedad Mozart ejemplar» en la isla caribeña.

El objetivo es una entidad cultural independiente, con una escuela de orquestas creada en estrecha cooperación con el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

El plan incluye la formación superior de músicos y la construcción de una «mediateca» abierta a todo público, con el fin de mejorar el ahora limitado acceso a partituras y bibliografías.

Asimismo, el Mozarteum, que en este proyecto cuenta con la cooperación de la Universidad Mozarteum Salzburg, espera dar apoyo y asesoramiento para que el Liceo Mozartiano se convierta en un organizador autónomo de conciertos.

De esta manera se intensifica la cooperación lanzada a iniciativa del presidente de la fundación, Johannes Honsig-Erlenburg, ya en 2009, cuando en el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana se creó una orquesta juvenil a la que la fundación asiste con pedagogos musicales de la Universidad de Salzburgo.

El Liceo Mozartiano «enriquecerá la vida cultural de la vieja Habana y anclará allí la música clásica europea, especialmente las obras de Mozart y la de compositores cubanos», vaticinó hoy Honsig-Erlenburg.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos