Entretenimiento

“Lobos de Arga” se presenta en EE.UU. como antesala de su estreno en España

Chicago (EE.UU.), 25 abr (EFE).- El largometraje español «Lobos de Arga» se proyectó hoy en el 28 Festival de cine latino de Chicago (EE.UU.) tras su paso por varios festivales europeos y como antesala de su estreno en España en julio.

Su director, Juan Martínez Moreno, aseguró a Efe que el recorrido «sirve para saber cómo reacciona el público y de momento lo está recibiendo bien» en festivales como Sitges, San Sebastián, Bruselas, Oporto (Portugal) y Edimburgo (Reino Unido), en algunos de ellos, con premios del público y del jurado incluidos.

«Lobos de Arga» combina terror y humor, una fusión de géneros claves para su éxito, según el cineasta español, que había dirigido anteriormente filmes como «Dos tipos duros» (2003) y «Un buen hombre» (2009).

Recomendados

«La razón por la que esta película crea empatía con la gente es porque la comedia de terror genera las reacciones más inmediatas del género humano, tanto lo que es la risa como el miedo», opinó el director madrileño.

Para el autor, «El día de la bestia» (1995), de Álex de la Iglesia, es el mayor referente en España de la mezcla de ambos géneros: «Cambió la historia del cine español y nos devolvió al público a las salas», alega.

Martínez Moreno se declara «fan de ambos géneros» desde siempre y reivindica la importancia de la ciencia ficción de los ochenta, con «los mejores efectos especiales en maquillajes y prótesis, mientras que hoy se abusa del digital».

Más crítico se muestra con los recortes presupuestarios para el sector del cine español, que califica de «vergonzosos» y de poner en peligro la continuidad de esta industria cultural a medio y a largo plazo.

«Este año no podría haber rodado ‘Lobos de Arga», que costó cuatro millones de euros, dijo el cineasta, que lamentó las grandes dificultades para hacer cine en España este año «si no eres tan bueno como Amenábar o Almodóvar, con unas ventas internacionales a priori aseguradas».

La película de terror y comedia se basa en un trío de protagonistas, Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa, «que llevan la historia y están rodeados de secundarios de gran nivel», apuntilló el director.

El Festival de cine latino de Chicago proyecta hasta este jueves cerca de 140 filmes de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos