Entretenimiento

Abre la Feria del Libro en Nicaragua, con una charla sobre el Quijote y el Güegüense

Managua, 23 abril (EFE).- Nicaragua celebra hoy el Día Mundial del Libro y el Día del Idioma Español con una feria cultural en la que escritores charlarán sobre el paralelismo existente entre las obras «Don Quijote» y «El Güegüense», un drama satírico nicaragüense de protesta contra la colonia española, informaron los organizadores.

La Feria Nacional del Libro, que comenzó hoy y culminará mañana, cuenta con la presencia de autores nicaragüenses, estudiantes y casas editoriales locales, declaró a Efe Mirna Valverde, secretaria técnica del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, donde se efectúa la actividad, en el sur de Managua.

Mañana, el escritor nicaragüense Jorge Eduardo Arellano dirigirá una charla respecto al paralelismo entre «Don Quijote de la Mancha» y «El Güegüense».

Recomendados

Esa obra nicaragüense, escrita por un anónimo en el siglo XVI en castellano y náhualt (lengua indígena), fusiona elementos hispánicos e indígenas en el teatro y la música folclórica de este país, y la Unesco la declaró patrimonio oral de la humanidad en noviembre de 2005.

El «Güegüense» es un personaje de teatro que hace referencia al ingenio del indígena utilizado para burlarse del colonizador, al que responde ocultando su verdadera opinión.

Valverde agregó que en la feria también se debatirá sobre el legado de los poetas Sor Juan Inés de la Cruz (México) y César Vallejo (Perú).

Explicó que entre los asistentes habrá un intercambio de libros, como método para promover la lectura y fomentar la amistad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos