Entretenimiento

El príncipe de Asturias presidirá mañana la entrega del Cervantes a Parra

Madrid, 22 abr (EFE).- El príncipe de Asturias presidirá mañana, 23 de abril, la entrega del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, quien por su avanzada edad no ha venido a España a recoger este galardón considerado el Nobel de las letras en lengua castellana, y en su lugar lo retirará su nieto Cristóbal Ugarte.

La solemne ceremonia se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y este año tendrá otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar el galardón pero que en esta ocasión, por estar convaleciente de una operación de cadera, será sustituido por su hijo, el príncipe Felipe.

Nicanor Parra, de 97 años y creador de la antipoesía, recibirá este máximo galardón de las letras en castellano por «toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos», como dijo la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde el pasado mes de diciembre, cuando se hizo público el fallo del premio.

Recomendados

El creador de «Los artefactos» ha pedido un año más para terminar el discurso de agradecimiento del galardón, por lo que su nieto leerá esta petición de prorroga y diferentes poemas suyos, entre ellos «El hombre imaginario», «Un día feliz», «Soliloquio del individuo», «Manifiesto», y «Defensa de Violeta Parra».

Hermano mayor de la mítica cantante Violeta Parra, el poeta chileno forma junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro el triángulo de los más grandes de la lírica de la otra orilla.

Nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Parra, que reside en Las Cruces, un pueblo situado en la costa del Pacífico, en el centro de Chile, por el asma que padece, desafió la tradición con su antipoesía con la introducción del más crudo lenguaje cotidiano.

Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile y especializado en Mecánica Avanzada por la Universidad Brown de Rhode Island (EEUU), el poeta ha compaginado hasta 1996 los versos con la enseñanza de física y química a los alumnos de la Universidad de Chile.

Nicanor Parra ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en España; el Premio Municipal de Santiago, el Nacional de Literatura de Chile y el Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entre otros galardones.

La entrega del Cervantes es el acto más importante del 23 de abril, día en que conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos