Entretenimiento

Casi 500 proyectos, en la fase final de la VIII Bienal de Arquitectura

Madrid 22 abr (EFE).- El prestigioso jurado internacional de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo comienza mañana las deliberaciones para seleccionar, entre 462 propuestas, los proyectos que participarán en este certamen, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de septiembre en Cádiz, en el sur de España.

El lema «Estando la mar por medio», una frase de una coplilla chilena del siglo XIX, resume el espíritu de la bienal, que, organizada por el Ministerio de Fomento, se celebra en esta ocasión en la ciudad andaluza coincidiendo con el aniversario de la Constitución española de 1812.

«Cádiz es un vínculo. En todas sus casas hay una torre vigía para ver la llegada de los barcos procedentes de América. Ese mar que nos separa pero que también nos une y nos ha devuelto tanto. Es un camino de ida y vuelta, que ahora se hace a través de las redes de comunicación», afirma a Efe Ángela García de Paredes, una de las coordinadoras de la Bienal, junto a Ignacio Pedrosa, Francisco Burgos y Ginés Garrido.

Recomendados

El proceso de selección entra en la fase final, después de que los delegados de los 22 países participantes (España, Portugal y los latinoamericanos) hayan escogido entre todas las propuestas presentadas un catálogo de trabajos dividido en tres categorías: obras, publicaciones e investigaciones.

Ahora, en Madrid, hay sobre la mesa 462 trabajos, de ellos 150 son obras construidas (con un máximo de 10 por país); 240 publicaciones y 72 trabajos de investigación. El jurado decidirá cuáles son los mejores, que pasarán a formar parte del catálogo y de la exposición de la XVIII Bienal.

Escogidos entre más de 500 propuestas presentadas, España llega a la fase final con 60 proyectos, entre ellos 10 obras, 38 publicaciones y 12 trabajos de investigación, una categoría que experimenta un auge creciente.

Brasil llega con 35 trabajos (10 construcciones, 18 publicaciones y 7 investigaciones), mientras que Chile cuenta con 10 obras ejecutadas y México con 25 propuestas (10 construcciones y 15 publicaciones).

Así, el Mercado de Abastos de Cádiz, la Biblioteca Municipal de Villa-Real (Castellón, España), el Corredor Peatonal Madero de Ciudad de México, las nuevas dependencias de la Universidad de León (México) o la Estación de Bomberos de Porto Alegre (Brasil) están ya sobre la mesa.

El jurado de la categoría de obras -la de mayor repercusión- está integrado por los arquitectos Carmen Pinós (España), Eduardo Souto Moura (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Calos Niño Murcia (Colombia), y José Ignacio Linafazoro (España), que harán público su fallo en mayo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos