Entretenimiento

Talese anima a escribir historia que hay detrás de las prostitutas de Cartagena

Bogotá, 20 abr (EFE).- Gay Talese, padre del Nuevo Periodismo junto a Tom Wolfe, animó hoy a jóvenes colombianos a escribir sobre los personajes y no quedarse sólo en los hechos, y destacó el interés de una historia sobre las prostitutas de Cartagena que supuestamente contrataron agentes del servicio secreto de EE.UU.

Talese impartió una lección magistral a estudiantes de Periodismo en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en la que explicó cómo se puede contar una buena historia curiosa siempre «desde el punto de vista de la honestidad».

El periodista hizo referencia al escándalo protagonizado por once agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que viajaron a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias como parte del esquema de seguridad del presidente de su país, Barack Obama, durante la VI Cumbre de las Américas.

Recomendados

Supuestamente, contrataron a unas prostitutas de alto nivel que ventilaron el caso al no recibir el dinero convenido por los servicios, trama en la que centraron su atención medios estadounidenses y colombianos.

Sin embargo, Talese reivindicó el interés humano que tiene la vida de esas chicas colombianas que en algunos diarios sensacionalistas justificaron «no ser prostitutas callejeras», aduciendo tener más «caché».

«¿Qué pensará una prostituta callejera de estas colegas que se visten con ropa cara? ¿No hacen lo mismo?», se preguntó Talese al lamentar que en realidad «no se sabe nada de sus vidas».

El dandi del periodismo, hijo de un sastre italiano, reclamó también los quince minutos de fama de la camarera Nafissatou Diallo del hotel Sofitel de Nueva York, quien acusó al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn de tentativa de homicidio.

«Cuando se conoció el escándalo yo pensé que era la oportunidad para escribir sobre la camarera», comentó, al confesar su fascinación por este tipo de personaje que, «como un saxofonista callejero de cualquier ciudad del mundo» tiene sueños, aspiraciones y, en definitiva, una historia que merece salir a la luz.

Por eso invitó a los jóvenes profesionales a «democratizar el periodismo y hablar sobre las verdaderas distinciones de clase».

Talese también llamó a los informadores a despojarse de las grabadoras y los teléfonos en la elaboración de una historia, pues tanto la tecnología como el objetivo de ahorrar tiempo «le restan sentimiento».

«El periodista tiene que pensar en sí mismo como artista y no pueden servirse de la tecnología, sino tomarse su tiempo para hacer una historia extraordinaria sobre una persona extraordinaria», que no necesariamente tiene que pertenecer a la vida pública, acotó.

De hecho, se remitió a su artículo «Frank Sinatra está resfriado» del libro «Retratos y encuentros», en el que el éxito no fue escribir sobre el músico sino «relacionar al personaje con las observaciones de gente común y corriente» que estaban a su alrededor, como miembros de su banda o figurantes de sus películas.

También en el marco de la FILBO, Talese participará en un diálogo con Luis Sarmiento, director del portal Terra en Colombia, este sábado en el auditorio José Asunción Silva del recinto ferial bogotano Corferias, donde hasta el 1 de mayo se desarrollará el tercer encuentro literario más importante de América Latina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos